jueves. 18.04.2024

Las aguas no bajan tranquilas en las relaciones de los empresarios de Cartagena con la consejera de Empresa y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal. El tema que les separa no es otro que la puesta en marcha de una vez por todas del proyecto ZAL de Cartagena, cuyos retrasos no están gustando nada a la COEC ni a la Cámara de Comercio.

 

Es más, desde que llegó al cargo Ana Correa las relaciones con la consejera del ramo, Martínez Vidal, han sido discretas, entre otras razones, porque la responsable de la cartera de empresa del Gobierno regional ha dado plantón en los momentos más importantes de los últimos meses. Ni estuvo en la proclamación de Correa, ni tampoco acudió a los últimos actos institucionales de los empresarios y asistiendo en su lugar Miguel Motas.

 

Las razones, sospechan algunos empresarios, pasan por el pasado municipalista de Martínez Vidal en el ayuntamiento de Murcia, que también quiere su ZAL. Esto podría estar frenando o retrasando el proyecto de Cartagena. Es decir, que no se fían.

 

El último encontronazo, también por el ZAL es reciente y a la COEC y a la Cámara se han unido la Asociación de empresarios de Actividades Marítimas de Cartagena, la Asociación de empresarios del Parque Empresarial de Los Camachos, miembros de la Mesa de la ZAL de Cartagena, que muestran su descontento con la consejera de Empresa por lo que consideran una mala gestión de la información y coordinación.

 

Tras haber solicitado una reunión para finales de enero, y al no recibir respuesta por parte de la Consejería, los miembros de la Mesa de la ZAL se muestran sorprendidos por las palabras de Ana Martínez Vidal, del pasado 31 de enero, ya que entienden que “no es ésta la mejor forma de comunicarse con los empresarios de Cartagena y su Comarca”. No obstante, los empresarios reiteran su compromiso y disposición para seguir trabajando conjuntamente con el gobierno autonómico con el objetivo de dar continuidad a la tramitación de la ZAL.

 

Se trata de un proyecto de gran envergadura que exige información exhaustiva y análisis detallado. Por tanto, los empresarios confían en que en la Mesa de la ZAL, único foro de debate de esta infraestructura, y en un clima de transparencia y colaboración, se aporte la información requerida. “Pues seguimos creyendo en la coordinación, colaboración y lealtad institucional recíproca que debe existir entre el Gobierno Regional y los empresarios, y estamos convencidos de que la Consejera tendrá la oportunidad de explicarse, con más detalle, en el foro adecuado”.

 

RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO. El gobierno de Cartagena ha mostrado su intención de seguir avanzando por el itinerario que ya está fijado para poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, en coincidencia con lo manifestado por los empresarios de Cartagena, según han reiterado esta mañana la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el primer teniente de alcalde, Manuel Padín, a la presidenta de COEC, Ana Correa.

 

“Este gobierno tiene la misma opinión que nuestros empresarios, debemos seguir todos la hoja de ruta que ya está trazada. Lo inmediato es firmar el convenio a tres bandas entre SEPES, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y proceder al traslado del depósito franco y el Centro de Transportes, que deben ser el embrión de la ZAL”, ha dicho Arroyo, que ha añadido que “cumplir esos compromisos será la mejor forma de animar a los empresarios a invertir en la ZAL como les corresponde, que es creando empresas y generando empleo”.

 

Lo cierto es que los empresarios de Cartagena esperan que el Gobierno regional, que en boca de su presidente ha venido defendiendo el proyecto de Cartagena, "no sucumba a la posible intención de Martínez Vidal socios en el Gobierno, de priorizar a Murcia en este tema", señalan algunos empresarios.

 

Arrecian las críticas de los empresarios de Cartagena contra Martínez Vidal por el ZAL