martes. 19.03.2024

La Fundación Cajamurcia y CaixaBank han renovado el apoyo que prestan al Museo Salzillo con una aportación económica anual de 10.000 euros, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la acción cultural del museo, tanto en las actividades didácticas, de difusión y comunicación, como en exposiciones, investigación, documentación y conservación preventiva.

El acuerdo, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Cajamurcia y CaixaBank, ha sido suscrito en un acto en el Centro Cultural Las Claras, por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, la directora Territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García y el presidente de la comisión ejecutiva del Museo Salzillo y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas. En el acto también ha participado la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

El presidente de la Fundación Cajamurcia ha destacado que “este convenio viene a dar continuidad a la labor que la Fundación Cajamurcia desarrolla desde hace más de 20 años, participando de forma intensa en las actividades del Museo Salzillo. Desde la Fundación Cajamurcia queremos seguir estando muy próximos y cercanos a la figura del gran escultor, porque creemos que el legado del genial imaginero murciano debe permanecer y difundirse por ser patrimonio de los murcianos que, a su vez, goza de un carácter universal".

Por su parte, la directora Territorial de CaixaBank en Murcia ha destacado que “Salzillo es uno de los mayores referentes artísticos de la Región de Murcia, y en CaixaBank somos conscientes y admiradores del escultor”. “Por este motivo, nuestra entidad mantiene, desde hace años, una firme apuesta por la cultura y consideramos que es responsabilidad de todos velar por la visibilidad de la obra del gran artista murciano”, ha trasladado García.

Desde el inicio de su actividad, la Fundación Cajamurcia sostiene un permanente compromiso con la institución museística. Participó activamente, en su día, en la recuperación y musealización del edificio, así como en la restauración de la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Asimismo, contribuyó a la recuperación del patrimonio sufragando la restauración de las 556 piezas del Belén de Salzillo y colaborando en la rehabilitación de los pasos de la procesión del Viernes Santo. Además, la Fundación Cajamurcia viene promoviendo la divulgación y difusión de la obra de Salzillo a través de distintas acciones como publicaciones, conferencias y exposiciones.

Entre estas últimas destacan la titulada ‘Salzillo, testigo de un siglo’, organizada en la ciudad de Murcia con motivo del tercer centenario del artista, y ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz’, que se pudo visitar en la citada localidad dentro de los actos conmemorativos del Año Jubilar. Por su notable labor de difusión y promoción exterior, hay que recordar también las muestras del ‘Belén de Salzillo’, celebradas en el Palacio Real de Madrid y en Ciudad del Vaticano.

Caixabank y Fundación Cajamurcia respaldan con 10.000 euros la actividad del Museo...