INICIATIVA

Columbares apoya la integración cultural de menores de Los Rosales

En la escuela de verano han trabajado con más de 30 niños, quienes han participado en diversas actividades de deportes, ocio y tiempo libre.

 

 

La Asociación Columbares ha desarrollado una escuela de verano en el barrio de Los Rosales, de El Palmar, con la finalidad de fomentar la convivencia y la integración entre culturas.

 

En esta iniciativa han participado más de 30 menores y un grupo de 12 jóvenes franceses, a través de diversas actividades de ocio y tiempo libre, como actividades deportivas, talleres de percusión, asistencia a conciertos…

 

Esta escuela de verano se realiza dentro del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural en el Barrio de Los Rosales, financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo que pretende hacer efectiva la convivencia y el entendimiento de las diversas culturas que allí residen. De hecho, este ‘Foro de la Convivencia’ se ha desarrollado con la Mediación Comunitaria Intercultural llevada a cabo con más de 14 asociaciones, colectivos, centros educativos y servicios sociales.

 

ACTIVIDADES. Las actividades de ocio y tiempo libre desarrolladas con los adolescentes han girado en torno a la creatividad y las artes. Un ejemplo son los talleres realizados de teatro, percusión, torneos deportivos o música en vivo. En este último caso, profesionales de gran prestigio han impartido clases magistrales que han hecho las delicias de los jóvenes. Entre ellos destaca el famoso pianista y músico de jazz Ignasi Terrasa o la coreógrafa Marisa Brugarolas.

 

Durante estos talleres se han impartido clases individualizadas con instrumentos como el saxo, piano, guitarra, bajo eléctrico y batería, en la que los adolescentes han podido desarrollar toda su creatividad y a través de las cuales han adquirido habilidades sociales o la formación prevista en los objetivos del programa.

 

OTROS COLECTIVOS. Las mujeres también han sido las grandes protagonistas de esta iniciativa con la finalidad de fomentar su empoderamiento y favorecer su integración. A través de actividades como danza, yoga, talleres grupales, clases de español e informática han logrado las metas fijadas por el programa.

 

Otro de los colectivos son las madres, quienes han participado con sus hijos en actividades llevadas a cabo en el colegio donde cursan sus estudios, lo que a nivel metodológico supone una novedad. De esta forma, han podido mejorar el conocimiento de la institución y su funcionamiento, algo clave para entender la educación que reciben sus hijos, ya que muchas de las progenitoras son de otros países con diferente cultura y sistema educativo.