jueves. 18.04.2024

La patronal regional CROEM ha achacado el incremento del paro y la caída de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero a la sexta ola de la pandemia de Covid-19 y a las restricciones impuestas en algunas actividades económicas para frenar los contagios

 

En un comunicado, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia ha indicado que el aumento del 1,3% en el desempleo, es mayor que la media nacional (+0,6%), pero es el menor aumento desde 2017 en el primer mes del año, "tradicionalmente desfavorable".

 

CROEM también ha resaltado la formalización de un 15% más de contratos con respecto a enero de 2021, aunque inferior a la subida nacional (22,6%).

 

Mientras, los contratos de carácter indefinido, que representan ya el 14,3% del total, también experimentan subidas muy importantes (+89,5%), cercanas a la de la media española (92,2%).

 

Para los empresarios, el mercado laboral sigue "muy afectado" por las consecuencias derivadas de la situación de emergencia sanitaria, por lo que su evolución futura está sujeta a "mucha incertidumbre".

 

CROEM ha indicado que el comportamiento del mercado laboral en los próximo meses dependerá de la evolución de la pandemia, así como de otros "riesgos crecientes", como las tensiones inflacionarias, los conflictos geopolítico, o la crisis de materias primas, entre otros.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia también ha recordado que el incremento del paro a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral regional y nacional, tras la finalización de los contratos propios de la campaña navideña.

 

Además, ha remarcado que el mes de enero no resulta indicativo de la evolución del mercado laboral regional, que "continúa dando signos de fortaleza", como demuestra el hecho de que en los últimos once meses el paro haya descendido en todos sus registros mensuales, a excepción de este mes de enero y octubre de 2021.

 

Las previsiones, para el órgano cameral, apuntan a seguir avanzando en disminución del paro y creación de empleo, conforme mejore la coyuntura económica y se despejen las diferentes incertidumbres existentes, especialmente en torno a la evolución sanitaria y a las consecuencias sobre el empleo de la modificación de la legislación laboral.

CROEM achaca la subida del paro a la sexta ola y a las restricciones