viernes. 19.04.2024

La patronal CROEM prevé la continuidad en la recuperación económica en la Región de Murcia, con un aumento previsto del PIB en 2022 de entre el 4% y el 5,5%, pero ha alertado de la "elevadísima" incertidumbre, agravada por las "tensiones geopolíticas" de la invasión rusa de Ucrania.

 

Así se refleja en el boletín de la patronal regional sobre el primer trimestre de 2022, titulado 'Vientos de guerra en el este' y en el que también se hace un balance de 2021, donde se indica que la recuperación es "todavía incompleta" y avanza con "menor rapidez" de la inicialmente esperada.

 

Esta incertidumbre, según los empresarios regionales, hace "difícil" precisar el comportamiento económico de la comunidad en 2022, a lo que no ayuda las "presiones salariales", en referencia al salario mínimo interprofesional, el encarecimiento de la energía, la falta de suministros y la inflación más alta en los últimos tres decenios.

 

Para CROEM, este año ha arrancado en condiciones "más débiles de lo esperado", entre otras causas, por la existencia de un "repertorio de riesgos crecientes, factores imprevistos hasta hace poco, que harán que la anualidad relaje expectativas".

 

Por ello, la patronal autonómica ha concretado que las previsiones de crecimiento del PIB se encontrarían en un rango entre el 4% y el 5,5%, por debajo de la media nacional (5,5% - 6,5%).

 

Tras indicar que la actividad económica, con "altibajos" derivados de las sucesivas olas de la pandemia de Covid-19, se ha ido reactivando gradualmente durante 2021, con un aumento del PIB que oscila de entre el 3,4 y el 7,8%.

 

Aunque son registros suficientes para situar a la Región entre las comunidades con un mejor balance en el bienio 2020-2021, los empresarios avisan de que queda "todavía lejos" el retorno a la normalidad previa a la pandemia.

 

Los empresarios murcianos han alertado de la aparición de "nuevos riesgos", aunque han valorado que la economía regional "resiste mejor" que la media nacional el bienio 2020-2021 y que la Huerta de Murcia y la Vega Media lideran la creación de empleo.

 

Finalmente, ha subrayado que la inflación intensifica su tendencia alcista, las exportaciones e importaciones registran subidas notables y las inversiones estatales se muestran continuistas, a pesar de haber "ciertas lagunas".

CROEM prevé para este año un crecimiento del PIB en la Región de entre el 4% y el 5,5%