jueves. 28.03.2024

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Esta situación atenta contra la dignidad de la persona maltratada, en entornos en el que se desenvuelven con frecuencia personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones etc…

La infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público son algunos de los comportamientos que se tienen con las personas mayores.

Es muy probable que estemos lejos de conocer las verdaderas cifras de este tipo de maltrato y abuso puesto que según la OMS sólo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato en la vejez, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos, o a las autoridades. De hecho son muchas las investigaciones que sugieren que el abuso, la negligencia y la violencia contra estas personas son muchos más frecuentes de lo que se reconoce, de ahí el papel en la detección y prevención que puede desarrollar la enfermería geriátrica.

La crisis sanitaria, social y económica desembocada a raíz del Covid-19, ha provocado graves alteraciones en la vida y el modelo de convivencia.

Muchas situaciones de maltrato se han agravado y en este momento hay más personas mayores en situación de riesgo para sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes.

 

Los datos.

Según el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la UCAM, el 40% de los mayores de 65 años viven solos de forma obligada.

El Instituto Nacional de Estadística INE indica 8.048 personas mayores de 65 años viven solas en la Región de Murcia de las que más de 3.000 son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

Según el INE, en la Región de Murcia, 15 mujeres de más de 65 años fueron víctimas de violencia de género.

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez