martes. 23.04.2024

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) como centro experto y pionero de la Región de Murcia en la aplicación sectorial de la impresión 3D, viene trabajando desde hace casi una década en la transferencia y la incorporación de esta tecnología en el aula, y por ello ha organizado este encuentro para difundir los resultados del proyecto E3D+VET, donde participa junto a otros socios europeos.

 

La impresión 3D o fabricación aditiva, se ha revelado como una herramienta de apoyo educativo, tanto para asignaturas relacionadas con la tecnología como para otras como el arte, historia, biología, etc. Pero uno de los obstáculos que se encuentran las entidades formadoras es la dificultad para el profesorado de perfiles no

técnicos para hacer uso de esta tecnología.

 

El proyecto E3D+VET tiene como objetivo facilitar esta tarea a los profesores con guías y herramientas que simplifiquen el uso de la impresión 3D. Además, se han desarrollado una serie de ejercicios para su uso en el aula que sirvan de ejemplo y motivación para que futuros usuarios desarrollen los suyos propios y los añadan nuestra plataforma.

 

Con el fin de difundir los resultados del proyecto europeo E3D+VET, varios miembros del consorcio se han reunido en Yecla para hacer un repaso de las herramientas desarrolladas de acceso gratuito y libre. Entre los temas tratados durante la jornada, destacan los recursos formativos para el uso de la impresión 3D en el aula, la plataforma colaborativa creada por el proyecto y los ejercicios impresos en 3D para la docencia.

 

Cetem ha participado en dos proyectos europeos cuyo objetivo ha sido impulsar el aprendizaje mediante la impresión 3D. Uno de ellos, el proyecto 3D4Kids, que pretende crear un catálogo de ejercicios que utilicen la fabricación aditiva para mejorar las conocimientos de los alumnos de Secundaria en asignaturas como Geografía, Arte, Historia, Matemáticas, Ciencia, Tecnología e incluso en la enseñanza de otros idiomas.

 

Otro proyecto, Erasmus3D+, que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional en habilidades específicas en impresión 3D dentro de sectores como el aeroespacial, el entretenimiento, la robótica o la moda.

El Cetem muestra en Europa la impresión 3D como herramienta para la enseñanza