sábado. 20.04.2024
TRIBUNALES

El Colegio de Enfermería considera 'denigrante' que no se reconozca judicialmente el derecho a la protección de los enfermeros

Ante la sentencia de un Juez que estima que los sanitarios debían “sacrificar su derecho a la vida” en beneficio del resto en la pandemia

Para el Colegio de Enfermería Región de Murcia la sentencia de Jaén es otro síntoma de los prejuicios y discriminación hacia la profesión, mayoritariamente formada por mujeres, "donde parece que tener derecho a la protección de la propia salud es un “privilegio” y no un derecho".

El Colegio Oficial de Enfermería Región de Murcia quiere manifestar su indignación por una sentencia de un juez de Jaén, ante una demanda interpuesta por el Colegio de Enfermería de esta provincia, que considera que "los sanitarios tenían la obligación de sacrificar su derecho a la vida e integridad, aun sin mascarillas, en beneficio de la vida e integridad del resto de la población” al inicio de la pandemia de COVID-19 cuando no había material adecuado para proteger a los sanitarios, según recoge una información publicada en El País.

 

Dicha sentencia desestima la demanda del Colegio de Enfermería de Jaén por “vulneración de los derechos fundamentales” de los enfermeros andaluces. Para el presidente del Colegio de Enfermería Región de Murcia, Manuel García, “es denigrante” y un síntoma más de la discriminación que sufrimos las enfermeras y recuerda que otra sentencia reciente, esta vez en Alicante, sí reconoce ese derecho a la protección a los profesionales sanitarios, esta vez médicos.

 

“En primer lugar todos los trabajadores tenemos derecho a ser protegidos en nuestra salud en nuestra actividad diaria. Pero además, estas dos sentencias son un síntoma de discriminación de los profesionales sanitarios frente a otros, en este caso parece que los médicos merecen unos privilegios y las enfermeras no, cuando se trata de derechos”, afirma Manuel García.

 

La sentencia reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia desestima la demanda de los enfermeros porque considera que trabajar en condiciones peligrosas para los enfermeros, debe privilegiarse el derecho a la vida de la población.

 

Desde el Colegio de Enfermería Región de Murcia, corporación de Derecho público, seguirá defendiendo a las enfermeras y enfermeros y a la profesión siempre que se produzcan este tipo de situaciones discriminatorias.

El Colegio de Enfermería considera 'denigrante' que no se reconozca judicialmente el...