jueves. 28.03.2024

El Gobierno regional destaca que los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia son el mejor legado patrimonial para las generaciones futuras y reconoce el importantísimo papel desarrollado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia durante las 21 ediciones de estos galardones.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió el acto de entrega de los XXI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, donde subrayó que “la buena arquitectura se hace más necesaria que nunca en un momento en el que ha cobrado mayor trascendencia el valor de los hogares y espacios públicos”.

 

“No es posible entender nuestra civilización sin la importantísima contribución que ha ido haciendo la arquitectura a lo largo de los años; transformando nuestras ciudades y paisajes, nuestra manera de vivir y de convivir”, manifestó Díez de Revenga, quien destacó que los galardones ponen en valor la “dimensión del trabajo del arquitecto”.

 

Habló de la revolución verde que impulsa el cambio de modelo de construcción que lleva a cabo el Ejecutivo regional, a través de la Estrategia de la Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), “para hacer más amables nuestras ciudades y más respetuosas con nuestro entorno”.

 

“La arquitectura es una herramienta que sirve para generar prosperidad”, declaró el consejero, quien señaló “el altísimo nivel de los casi 80 trabajos presentados a esta edición de los premios, así como de la arquitectura que se produce en la Región de Murcia”.

 

En el acto de entrega de galardones participaron la decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, y su junta directiva; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora territorial de Caixabank, Olga García; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel; la vicerrectora de la Universidad de Murcia, Belén López, y otras autoridades locales y representantes de los colegios profesionales y asociaciones empresariales de la Región de Murcia.

 

PREMIADOS. El Museo Arqueológico ‘El Molinete’ de Cartagena, de los arquitectos Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolás Maruri, obtuvo el Premio Regional de Arquitectura en la XXI edición de estos galardones, que también han reconocido la labor profesional del doctor en Arquitectura Vicente Garaulet y a Ana Conesa, como arquitecta emergente, quien también tuvo una mención por su obra autofinanciada ‘Aprendiendo de la vivienda tradicional’, en Cartagena.

 

Vicente Garaulet doctor arquitecto nacido en 1937, ha desarrollado su actividad en la Región, comenzó en la extinga Diputación, pasó por la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia (entre los años 70 y 90), donde destaca su implicación en el Plan General de Ribas Piera y, posteriormente, practicó  el ejercicio libre de la profesión, donde tiene una larga trayectoria con obras destacadas como la Ermita de La Consolación de Molina de Segura, la Iglesia de Abarán o la de Llano de Brujas, el edificio municipal de la plaza de Europa, el edificio del diario ‘La Opinión’, los hoteles Reina Victoria y Nelva y numerosas viviendas.

 

Entre los galardonados destaca la obra de una vivienda unifamiliar en Murcia denominada ‘Entreumbrales’, realizada por los arquitectos murcianos Juan Pedro Sanz y Juan Antonio Pérez Mateos, que ha obtenido doble reconocimiento en las categorías de Nueva Edificación y Sostenibilidad.

 

El premio de Rehabilitación ha sido para Martín Lejarraga por la obra ‘Vivir frente al mar’, una casa en La Manga del Mar Menor (San Javier), y el de Restauración ha recaído en el arquitecto Félix Santiuste de Pablos por el trabajo realizado en la Iglesia de San Esteban de Murcia.

 

En la categoría de Arquitectura Interior han sido reconocidos los arquitectos Juan Antonio Santa-Cruz Alemán, Juan Antonio y Carmen Santa-Cruz García, Javier Esquiva y Beatriz Lorente por las oficinas de una sede corporativa en Murcia; mientras que el galardón al Espacio Público ha sido para el Paseo fluvial Río Segura de Murcia de los arquitectos Guillermo Jiménez y Juan García.

 

El premio a la Divulgación es para la publicación ‘Arquitectura y arquitectos del Movimiento Moderno en la Región de Murcia’ de los arquitectos Ricardo Carcelén, José María López, Edith Aroca y Fernando Miguel García.

 

Igualmente, han recibido mención los arquitectos Javier Peña y Pepa Díaz por sendas viviendas unifamiliares en Murcia y Mazarrón, respectivamente; Juan Antonio Sánchez Morales, Joaquín García y Antonio Pérez por unas oficinas en Abanilla; Enrique Mínguez por la obra en la Plaza al Mar en La Manga (Cartagena); Juan Antonio Santa-Cruz Alemán, Carmen Santa-Cruz García, Javier Esquiva y Antonio Abellán por el acondicionamiento del Molino de la Pólvora y su entorno en Rincón de Beniscornia (Murcia).  

El Museo Arqueológico 'El Molinete', de Cartagena, Premio Regional de Arquitectura