sábado. 20.04.2024

A principios de este año contábamos en Murciadiario que había arreciado las críticas de los empresarios de Cartagena contra la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal por los retrasos en la puesta en marcha de la ZAL de Los Camachos. La patronal, con el respaldo del Ayuntamiento entonces, criticaba la mala gestión de este proyecto vital para el desarrollo industrial de Cartagena y su comarca. Es más, temían que todo esto encerrara en el fondo el paoyo tácito a la ZAL de Murcia.

 

Pues en las últimas horas se ha escrito un nuevo episodio sobre este proyecto y que, prácticamente ha tenido a los mismos responsables como protagonistas; aunque esta vez se ha sumado la bronca política (sobre todo en redes scociales) entre PP, PSOE, CS y Movimiento Ciudadano. Cruce de reproches y culpas, ante la mirada atónica de los empresarios que se han enterado que la falta de financiación frena nuevamente el proyecto de la zona logística en Los Camachos.  La consignación económica depende de un estudio de viabilidad de Puertos del Estado que todavía no está y al que la Comunidad Autónoma esperará para intervenir.

 

Este escenario levantó las críticas de los empresarios que el sábado se reunieron con Martínez Vidal para conocer, en líneas generales, las propuestas e inquietudes de los empresarios de la comarca de Cartagena. Pero lo cierto es que la presidenta de COEC, Ana Correa, pidió al Gobierno regional explicaciones y la inclusión de la ZAL en los fondos de regeneración de la UE.

 

También arremetió contra el Gobierno y este nuevo retraso el PSOE, la diputada Carmina Fernández, dijo en una nota que "Fernando López Miras y la consejera Martínez Vidal, que nuevamente actúan al dictado de intereses ajenos al interés general y de Cartagena, han decidido poner freno al desarrollo de la ZAL, y han anunciado que el convenio acordado con el Gobierno de España hace ya casi dos años y que está pendiente de su firma exclusivamente desde entonces, se encuentra superado y han paralizado su firma".

 

Fernández aseguró que esta decisión supone un gravísimo perjuicio para el futuro económico de la comarca de Cartagena y toda la Región, y esconde, apoyada por importantes lobbies empresariales, de dar prioridad al desarrollo de la ZAL de Nonduermas y el centro logístico de Corvera, ambas situadas en el municipio de Murcia.

 

La diputada socialista anunió seguidamente que el PSRM se reunirá con todos los agentes sociales y económicos para movilizar a la sociedad de la comarca de Cartagena y explicar la situación generada por el Gobierno regional. "Presentaremos nuevamente en la Asamblea una iniciativa para exigir que firme el convenio para la adquisición de los terrenos y desarrollo de la ZAL de Cartagena".

 

"Mientras estas zonas logísticas avanzan sin problemas, apoyadas por la Administración regional e importantes círculos empresariales regionales, la ZAL de Los Camachos, que debía ser uno de los motores más importantes de la actividad comercial e industrial de la Región, se encuentra una y otra vez con los vetos y problemas derivados de la decisión manifiesta de López Miras de maniobrar para boicotear su desarrollo", ha indicado.

 

RESPUESTA EN TWITTER. La consejera Ana Martínez Vidal quiso responder rápidamente a las críticas y a la polvareda que se estaba montando en Cartagena y dejó este comentario en su perfil de twitter  "Décadas de falta de planificación, dilación de exptes y tasaciones varias por parte de los anteriores Gobiernos del PP y del @PuertodeCtg, han obstaculizado la #ZAL de Ctg. @CsRegionMurcia continuará defendiendo esta infraestructura vital para nuestro desarrollo económico".

 

Lo cierto es que ya en mayo de este año Sepes culpó al Gobierno regional de frenar la firma del convenio para adquirir los terrenos, aunque el Ejecutivo lo negó, asegurando que seguía con la tramitación.

 

También participó en este cruce de acusaciones el ex alcalde de Cartagena, el líder de Movimiento Ciudadano, José López, que escribió en la misma red social el Gobierno de la región "se niega a firmar con Sepes el convenio para ponerla en marcha. Dicen que están esperando que @PuertosEstado avale el proyecto. Eso, siendo útil, es mentira".

 

También medio el director del Info, Diego Rodríguez- Linares , quien respondió en la misma red social "Desde el primer día, el compromiso de Martinez Vidal y el Info ha sido absoluto con este proyecto, en el que participan el Gobierno reguonal, el Puerto, Sepes y el ayuntamiento de Cartagena".

 

De momento, los empresarios de la ciudad portuaria esperan un respuesta concreta de las administraciones para desbloquear un proyecto cuya inversión supera los 200 millones de euros.

'Jarro de agua fría' a los empresarios de Cartagena por los nuevos retrasos de la ZAL