jueves. 18.04.2024

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca (Ceclor), Juan Jódar, ha asegurado que las pérdidas económicas por el recorte de caudales serán "abismales", en una asamblea en la que además se ha anunciado que el edificio de la Cámara Agraria de Lorca se convertirá en sede permanente del Gobierno regional en la comarca del Guadalentín.

 

Jódar ha dicho que "nos congratula que el gobierno regional recoja el guante de nuestra reivindicación con la designación de la Cámara Agraria como sede permanente institucional en la comarca. Seguiremos trabajando para que el antiguo centro comarcal de salud, de titularidad autonómica, también tenga pronto actividad".

 

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca ha impuesto la insignia de oro y ha nombrado presidente de honor de la Confederación a Antonio García, presidente de la institución entre 2013 y 2020.

 

El presidente de CECLOR, en la clausura de la 40 Asamblea General, ha hecho mención al deterioro económico y social ocasionado por la coyuntura de los últimos dos años. "Hemos pasado de ser un país locomotor de Europa a un país que necesita ayuda. Hay que recuperar la ilusión y eso solo se consigue con la intervención de todos los actores".

 

El déficit público exige una reducción del gasto, no se puede seguir incrementando los ingresos a base de impuestos. CECLOR pide medidas que transmitan estabilidad.

 

Casco histórico

La Recuperación y Regeneración del Casco Histórico de Lorca han vertebrado parte del discurso de Jódar: "Necesitamos que la administración regional lo considere actuación prioritaria y forme parte de los presupuestos generales de la CARM con el compromiso de todas las formaciones políticas locales para su desarrollo".

La Asamblea General de CECLOR ha sido el escenario escogido por el presidente regional para anunciar que a partir de 2023 la Cámara Agraria sea la sede permanente del gobierno de la región en la comarca. Un despacho diario y a disposición de los vecinos del territorio.

 

Juan Jódar ha mostrado su satisfacción ante el anuncio: "Nos congratula que el gobierno regional recoja el guante de nuestra reivindicación. Seguiremos trabajando para que el antiguo centro comarcal de salud, de titularidad autonómica, también tenga pronto actividad".

 

Infraestructuras

La autovía Lorca-Caravaca incluida en el Plan de infraestructuras de la región de Murcia, al igual que el tercer carril de la A7 hasta Puerto Lumbreras, son imprescindibles para el desarrollo de nuestra comarca. CECLOR muestra su satisfacción al incorporarlas a este Plan "que ahora toca aprobar y lo más importante, comprometer su ejecución".

 

La apertura del paso subterráneo de San Antonio ha sido vital y las obras tienen que concluirse lo antes posible. CECLOR destaca la colaboración entre administraciones para que esta obra termine pero advierte que es necesario que el tramo 1 y el tramo 3 de la ronda de evacuación de Lorca tengan plazos firmes y no acumule retrasos. También el vial de comunicación de las zonas altas, que debe facilitar la integración y accesibilidad al Castillo, el Parador y la Sinagoga.

 

A la espera de la llegada del ansiado corredor mediterráneo, Juan Jódar incidía sobre el servicio alternativo al tren de cercanías "no está cumpliendo como debería y tenemos que establecer otras opciones".

 

Industria

Saprelorca. Después de 40 años, el polígono industrial tiene 2 millones de metros cuadrados urbanizados donde se ubican en torno a 230 empresas y unos 2.800 trabajadores. "Ha llegado el momento de dar un paso más y ampliar este polígono, conectarlo con Puerto Lumbreras y crear una auténtica zona logística capaz de atraer inversiones generadoras de empleo y riqueza".

 

La industrialización de la comarca ha tenido un espacio protagonista. En concreto se ha defendido la potenciación del emprendimiento y la tecnificación de las actividades industriales que se desarrollan.

 

Además, el presidente de la Confederación ha mostrado su temor a "la pérdida de fondos europeos como consecuencia de la ineficiencia".

 

Trasvase Tajo-Segura

"Pese al desastre que supondría en todo el levante el ministerio sigue con su propuesta de subir los caudales ecológicos un 43 %". Hace 40 años el trasvase creaba expectativas y hoy, aún constatadas sus realidades, "no nos crea más que incertidumbre y desilusión". Los dos principales partidos políticos de la región han manifestado su oposición firme al cierre del trasvase, CECLOR pide "ir más allá y una oposición firme y conjunta, que traslade unidad evitando cualquier tinte político".

 

Universidad

La Universidad de Lorca toma impulso y el tercer grado ya es una realidad. La colaboración con la Fundación Poncemar está siendo modélica, la construcción de un centro de día con servicio de atención a los mayores, sede de investigación para los profesores y catedráticos y prácticas para los alumnos, es una experiencia inédita. Posiciona a la comarca y permite que universidad, empresa y sociedad trabajen por un fin común: nuestros mayores. "Nos toca acercarnos aún más y estrechar la relación, integrar el Campus Universitario con las empresas y el tejido social de nuestra comarca".

 

Cultura

La recuperación de los inmuebles y la ejecución del plan director para la recuperación del patrimonio de Lorca demostraron la resiliencia de la comarca. "Es el momento de concluirlo y enseñarlo con la celebración de un gran evento cultural que nos permita posicionarnos a nivel nacional y mostrar al mundo nuestras bondades culturales". Un proyecto que CECLOR espera que vea la luz cuanto antes y sobre el que promete la colaboración de las empresas del Guadalentín.

Jódar (Ceclor): "Las pérdidas económicas por recortes trasvase serán abismales"