martes. 23.04.2024

Este año, la gala de entrega de los XXVI edición de los premios de AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), equivalente lo que es Amefmur en al Región, tendrá un marcado acento murciano. Esto es así porque el premio de honor de la asocación, que adopta el nombre de Manuel Peláez Castillo (conocido empresario alicantino de la construcción, fundador de Ecisa), recaerá este año en Juan Perán Ramos, empresario lorquino de 73 años fundador de la popular firma de zapatos Pikolinos, que tiene su sede en el potente hub del sector establecido en Elche y su entorno.

 

Perán Ramos es oriundo de Torrealvilla, una pequeña población perteneciente al municipio de Lorca de apenas 48 habitantes, y, desde este humilde origen, construyó la que hoy es una de las principales compañías del sector en España y con creciente presencia más allá de las fronteras nacionales.

 

La presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles (también viuda de Manuel Peláez) ha hablado de la trayectoria de Juan Perán Ramos, que va a recibir este premio por su trayectoria empresarial familiar y personal, y por "representar los valores de AEFA, implicándose y mostrándose comprometido con la sociedad". También se ha puesto en valor la figura de este empresario por el apoyo a la Cátedra de Empresa Familiar de la UMH, por la que se han formado más de 1.000 alumnos desde su creación. Carmen Robles ha comentado que darle este premio a Juan Perán “supone mucho para mí, porque fue uno de los fundadores de AEFA junto a mi marido”. Robles ha explicado que la empresa Pikolinos fundada por Perán “hoy es referente a nivel internacional, con presencia en más de 60 países”. 

 

EMPRESAS CON FUERTE PRESENCIA EN LA REGIÓN

Pero la Región será protagonista en la gala de AEFA no solo por Juan Perán, sino que reconocerá a otras empresas que fuerte presencia en la Región. Es el caso del fabricante de carros de la compra Rolser, una empresa familiar se encuentra en tercera generación y ha destacado su visión a la hora de fabricar “un utensilio que facilitara a los consumidores la nueva forma de comprar”, que surgió con la aparición de los primeros supermercados. Esta compañía recibirá el premio de la Generalitat.

 

Por el parte, el Premio de la Diputación Provincial de Alicante ha sido concedido a Grupo Marjal, con sede en Guardamar, y dedicado a la prmoción y construcción, que ha tenido mucha actividad en la Región en los últimos años.

 

Por otro lado, el Premio de CaixaBank ha recaído en la empresa Domti como "ejemplo de empresa familiar por su capacidad de transformación y creatividad, su esfuerzo de reinvención constante y por la capacidad de adaptarse a su entorno y a las necesidades de los consumidores, una capacidad que ha quedado especialmente patente durante la pandemia". Domti es una cadena de tiendas de artículos para el hogar que tiene varias tiendas en la Región: Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Lorca y Caravaca.

La 'Amefmur' alicantina concede su premio de honor al lorquino Juan Perán, fundador de...