martes. 16.04.2024

 

 

La 'región empresarial' volvió a darse cita en un evento que marca el reencuentro presencial. Fue organizado por Amefmur con el apoyo del Info y titulado 'Avanza. Foro Empresa Familiar'. Los 'poderes fácticos' de la economía murciana se dieron cita en el Auditorio y Centro de Congresos en torno al congreso de la empresa familiar y arroparon a la asociación comandada por José María Tortosa al alimón con su junta directiva.

 

 

Pablo Hernández de Cos fue el primer protagonista del día, pero no el único. El gobernador del Banco de España dejó algunas perlas en su intervención, además de una felicitación para el tejido empresarial regional: "Resistió la crisis mejor que otras comunidades autónomas", aseguró el máximo responsable del regulador. También anunció, por si a alguien no le quedaba claro, que de esta crisis van a salir algunas "empresas perdedoras", por el cambio de hábitos en el consumo derivado del confinamiento y la pandemia en general.

 

Poco antes, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco, desveló sus orígenes murcianos al recordar que su madre era de Calasparra. Además, Y ya metidos en harina, celebró el compromiso de las empresas familiares con muchas más cosas que el mero negocio. En este sentido, destacó que "las empresas familiares ya han hecho suyo el reto de la sostenibilidad".

 

LÓPEZ MIRAS: "EL MAR MENOR ESTÁ CRÍTICO"

No faltó el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien llegó con la misión de dejar un claro mensaje respecto al Mar Menor, del que aseguró que estos días se encuentra "en una situación crítica". El mandatario alertó de que "se está formando de nuevo una bolsa de anoxia, de agua sin oxígeno, que hay que solucionar. Estamos en una situación similar a la de agosto en la cubeta sur".

 

"Hay que abrir con urgencia el canal de Marchamalo, ya que de lo contrario los daños pueden ser irreversibles. Hay que actuar ya. Las medidas de origen son necesarias, pero si no se aplican otras actuaciones, de nada va a servir lo otro", explicó López Miras, quien aseguró que anoche (la noche del lunes 27/09) recibió un avance de los resultados de las últimas tomas de muestras realizadas por los científicos. Explicó que el Comité Científico que le asesora está redactando ya el informe que señala que las bolsas de anoxia que se están formando de neuvo en la laguna "destruyen todo a su paso y no van a desaparecer por arte de magia. Hay que facilitarles la apertura al Mediterráneo para que salgan".

 

Respecto a las empresas familiares, repitió lo ya sabido: "Hay que dar facilidades y no criminalizar a los que crean empleo", al tiempo que insistió en su política de bajada de impuestos, ya materializada en Sucesiones y ya anunciada en cuanto a Patrimonio.

 

José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, destacó los valores que rigen estas empresas. "Las empresas familiares de esta región no estamos dispuestas a rendirnos, llevamos demasiado peso sobre nuestros hombros y sentimos demasiada responsabilidad como para como para cerrar la persiana sin más y ceder a los malos tiempos sin luchar. Las empresas familiares de esta Región tenemos años de experiencia lidiando con todo tipo de sinsabores, cayéndonos y volviéndonos a levantar. Sabemos quiénes son los nuestros. Sabemos que nuestros vecinos, nuestros trabajadores, son nuestra familia y que no estamos dispuestos a dejarlos. Nuestros valores están por encima de cualquier otra circunstancia y lo hemos demostrado durante los últimos 19 meses. Hemos sido y seguimos siendo un pilar indispensable para nuestra economia y nuestra sociedad. Podrán venir empresas más grandes, más globales, pero nosotros seguiremos ofreciendo nuestra mejor versión con el firme propósito de seguir aportando bienestar a nuestro entorno", proclamó.

 

INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO

Raúl Morales (CEO de Soltec), Emilio Restoy (Zamora Compay) y Pedro López (presidente de Chocolates Valor) protagonizaron la primera mesa del panel, moderados por el consejero del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

 

Durante esta charla, Pedro López interesantes reflexiones sobre la innovación: "El gran reto de innovar no es sólo vender más sino ganar con más margen. La satisfacción de ir el primero. Innovar con éxito para mí es crear una curiosidad, que la curiosidad se convierta en hábnito y el hábito en necesidad, pero para ello también es necesario ser comprensivo cuando se fracasa. Un éxito permanente en materia de innovación... yo no lo conozco".

 

Posteriormente, Emilio Restoy explicó que, en un sector de gran consumo como el suyo, "la innovación es entender al consumidor. Hay que poner al consumidor en el centro del negocio, entender lo que él quiere (que puede ser o no lo que tú quieras) e intentar satisfacerle".

 

"Vendemos productos con alcohol, por lo tanto vendemos productos que la gente no necesita, sino que quiere. Vendemos experiencias. Por ello, la innovación es todo aquello que mejora la experiencia. Eso se puede hacer de varias formas: con producto (lanzando un producto nuevo) o con la interacción con el consumidor (durante la pandemia, un ejemplo claro han sido las redes sociales). Por ejemplo, en abril empezamos a hacer videocatas de vino. Yo no creía que eso fuera a funcionar, pero llevamos hechas más de 1.200 y hemos llegado a cubrir una necesidad, la de juntarse cuando estábamos confinados con amigos o con otras personas con intereses comunes. Es un ejemplo de cómo el equipo giró para satisfacer al consumidor". 

 

Raúl Morales dejó la anécdota de la mesa, y es que su gran éxito comercial, el seguidor solar de Soltec "nació de un fracaso comercial. Nos pidieron un seguidor solar de gran tamaño y lo hicimos pequeño. Gracias a la inversión en innovación y al aprendizaje, fuimos la primera empresa del mundo que fabricó un seguidor solar independiente", explicó. Para el fundador de Soltec, pues, "innovar es equivocarse".

 

EL FORO DE LA EXPERIENCIA

Amefmur también juntó a tres empresarios 'pata negra' de la Región, José María Albarracín (JJ Albarracín), Agustín Fuentes (Transportes Fuentes) y Tomás Fuertes (Grupo Fuertes). Los tres empresarios compartieron sus experiencia sobre la larga trayectoria de sus negocios y recordaron algunas anécdotas de sus exitosas historias. "En el ámbito empresarial, ser honesto es un buen negocio", fue la frase de la mesa, pronunciada por Fuertes, secundada por sus contertulios y muy aplaudida por los asistentes.

 

Las ayudas europeas también fueron un asunto a tratar durante la jornada. 'Claves y oportunidades del fondo de recuperación europeo' fue el título de una mesa, protagonizada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y responsable de Fondos Europeos, Pablo Hispán Iglesias; Luis Marín, consejero de Hacienda, y María Canal Fontcuberta, miembro de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. La mesa estuvo moderada por Joaquín Gómez, director del Info.

 

COMUNICACIÓN Y MUJER

La figura de la mujer tuvo un papel predominante en la jornada y protagonizaron la jornada vespertina, hablando del papel femenino en la empresa familiar. En esta parte, la voz fue de Asunción Soriano (presidenta de la agencia Atrevia), Soledat Berbegal (Actiu), Maite Antón (Grupo Antón), Isabel Martínez Conesa (catedrática de Economía de la UMU) y Rocío Hervella (Prosol), moderadas por Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y Azucena Marín, de Grupo Zambudio.

 

GRAN ASISTENCIA

La jornada resultó muy atractiva por la calidad de los ponentes y también por de los asistentes, que llenaron el auditorio (según los criterios sanitarios por la pandemia). Durante la joranda se pudo ver al presidente López Miras; los consejeros Luis Marín (Hacienda) y Valle Miguelez (Empresa); el director del Info (Joaquín Gómez) o la presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz.

 

Las demás asociaciones empresariales también arroparon a Amefmur, y estuvieron presentes José María Albarracín (CROEM), GInés Ángel García (AJE Región de Murcia), Alejandro Zamora (secretario general de Frecom) o el presidente de Ceclor, Juan Jódar. También estuvo presente Ramón Madrid (presidente del Colegio de Economistas).

 

El sector financiero contó con figuras de primer nivel, como la directora territorial de Caixabank, Olga García; el director de la Territorial Este del Sabadell, Fernando Canós, junto a Carmelo Vera (responsable regional); y el sector académico contó con el rector de la UMU, José Luján, los catedráticos Ángel Meroño o Isabel Martínez Conesa, y el profesor Pedro Juan Marín. Tampoco faltaron el senador Juan María Vázquez (PP), y Ramón Sánchez-Parra o Miriam Guardiola (diputados del PP en la Asamblea Regional).

 

Las principales empresas de la Región estuvieron también presentes en la jornada: Juan Francisco Zambudio (Grupo Zambudio), Mariano Albaladejo (Gesa Mediación), Augusto, Miriam y Laura Fuertes (Grupo Fuertes), Carlos Recio (Portavoz), Alfonso Carrasco (4GL), Encarna Ortiz (Vigilant), Esther Aguirre y Ángel Zamora (Zamora Company), Juan Antonio Gil (Konery), Eva Cruz (Cruz CNC), Daniel Sánchez (Depau), Javier Ruano (Épica Consultores), Luis Mesa (Mesa del Castillo), o Antonio Planes y Juan Antonio Ruiz (Inforges), por citar sólo a unos pocos.

La economía regional abraza a la empresa familiar