miércoles. 24.04.2024

 

Tranquilos, aquí está la CROEM. Este mensaje pareció emitir este jueves la Patronal regional en su Asamblea General, que además sirvió para la reelección, como estaba previsto, de José María Albarracín, quien, además de en su presidente, se ha convertido en el líder del tejido empresarial.

 

Así quedó constatado en el evento, el más multitudinario de los 40 celebrados anualmente hasta la fecha. Albarracín afronta su segundo y último cuatrienio de la Patronal arropado por los empresarios y también por las instituciones. No faltaron a la cita López Miras y buena parte de su consejo de Gobierno (Javier Celdrán, Adela Martínez-Cachá, Miriam Guardiola, Patricio Valverde, Pedro Rivera, Fernando de la Cierva, Miguel Ángel del Amor), así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

 

 

La cita, además de a centenares de empresarios, congregó a alcaldes, diputados, concejales, los tres rectores de las universidades (UMU, UCAM, UPCT), presidentes y representantes de la práctica totalidad de asociaciones empresariales (AJE, Amefmur, Cámaras de Comercio...), además de los presidentes de otras patronales autonómicas, como la de Baleares o la valenciana.

 

Tras aprobar las cuentas, que por segundo año se cierran con superávit y consolidan la buena salud de la Confederación, llegó el momento de los discursos, y el presidente de la CROEM, como es costumbre, no decepcionó. Albarracín aprovechó para hacer repaso de los grandes temas:

  • Infraestructuras: "AVE y Aeropuerto van a llegar de manera prácticamente simultánea y van a suponer un antes y un después para la economía regional".
  • Formación y universidades. "El talento y el conocimiento son el principal patrimonio que tenemos. Las tres universidades pueden y deben convivir. Debemos sentirnos orgullosos de la Universidad de Murcia, de la Politécnica de Cartagena y también de la Universidad Católica. Pido un trato igualitario para las tres universidades y sus alumnos.
  • Innovación. "Tenemos que ser más y más competitivos. Tenemos que poner todas las herramientas al alcance de las empresas, especialmente de las más pequeñas".
  • Reforma laboral. "Sería inaceptable que el nuevo gobierno derogase las dos últimas reformas laborales. Además, cada una de ellas fue aprobada por un gobierno de cada signo político".
  • Cambio de Gobierno en Madrid. "Sólo pedimos que se cumplan los compromisos y se ejecuten los presupuestos aprobados. Para consolidar la recuperación pedimos que haya estabilidad política. Exigimos el cumplimiento del presupuesto y del objetivo del déficit".
  • Reconocimientos. "Agradecemos la declaración del Día del empresario el próximo 2 de octubre. También la Medalla de Oro que recogeremos el 9 de junio y la Ley de Participación Institucional que reconoce la labor de empresarios y sindicatos".
  • Burocracia. "Lo que es bueno para la Región no debe tener discusión. Pido apoyo para la nueva Ley de Aceleración y Simplificación Administrativa. No es tolerable que ni una sola empresa se cierre en la Región esperando".

 

"MUCHOS DE LOS NUESTROS LO HAN PERDIDO TODO". Juan Rosell, presidente de la CEOE, recordó las dificultades por las que han pasado los empresarios durante la crisis. "Hay mucha empresa pequeña que aún no ha salido de la crisis. En la crisis cerraron 150.000 empresas y se perdieron 3 millones de empleos. Muchos de los nuestros lo han perdido todo, incluso su casa, porque la hipotecaron por su empresa. No nos olvidemos de ellos", aseveró Rosell.

 

El presidente de la Patronal aseguró que la recuperación ha sido favorecida por los ya famosos "vientos de cola". "Vientos favorables como el petróleo, los tipos de interés, y el crecimiento mundial. Ahora nos cuestionamos que eso se mantenga. Los tipos de interés empiezan a subir en Estados Unidos, el petróleo también sube y se empieza a notar en los precios, por ejemplo en las aerolíneas, que cuentan con un tercio de gastos en queroseno. Por eso debemos de seguir con las reformas. Además de la reforma financiera, el Pago a Proveedores ha sido decisiva para las empresas más pequeñas. Ha sido la mejor medida económica del Gobierno de Rajoy".

 

Además, y en línea con Albarracín, reivindicó la simplfiicación administrativa con datos demoledores: "En España hay en vigor 160.000 leyes. A los políticos les pediría que, tras aprobar una norma, la dejen reposar al menos cuatro años para ver su eficacia antes de derogarla. En Europa nos estamos pasando con la legislación y eso es una gran desventaja con respecto a China o Estados Unidos".

 

Con respecto a la Reforma Laboral, aseguró que "no nos cerramos", pero puntualizó: "Veamos la realidad, las demandas de los consumidores y lo que necesitan las empresas, y entonces legislemos. No olvidemos que España es cada vez más un país de servicios".

 

LA II LEY DE SIMPLIFICACIÓN, INMINENTE. López Miras recogió el guante y prometió que la segunda Ley de Simplificación Administrativa estaría antes del cierre del actual periodo de sesiones, es decir, antes de las vacaciones de verano. Recordó que la primera entrega de esta ley ha permitido multiplicar por cuatro la inversión industrial que ha llegado a los 827 M€. Además, la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info cuenta ya con 65 proyectos en la 'incubadora'.

 

En la misma línea recordó que también está 'calentita' la Arca (Argencia de Clima y Medio Ambiente), que permitirá que desbloquear 700 proyectos atascados de una media de tres años a 3 meses.

 

No faltó el recado al nuevo Gobierno, exigiendo "un pronto posicionamiento del nuevo gobierno con el agua", en alusión a las recientes palabras de Pedro Sánchez a favor de la desalación frente a los trasvases. Esta exigencia suscitó el aplauso espontáneo de los 500 empresarios.

 

También constató la incertidumbre ante las infraestructuras: "Que nadie ponga freno al AVE. Camarillas está previsto para octubre, el AVE en agosto, y el Aeropuerto estará en diciembre y en enero ya hay vuelos programados".

La empresa, más fuerte que nunca