martes. 19.03.2024

 

La XII edición de la Feria Tecnológica Aotec para operadores locales de telecomunicaciones, entre los que se encuentra CableMurcia, que se celebrará en Cartagena los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, contará con 95 empresas para mostrar las últimas innovaciones en redes de banda ancha ultrarrápida ante la era del ‘todo conectado’, y abordar las tendencias que marcarán los próximos años, como la ciberseguridad, el Internet of Things (IoT), las smart cities o el 5G.

 

La feria, cita nacional de referencia para las empresas que forman este sector, ha experimentado un crecimiento del 30% en el número de estands respecto a la edición anterior hasta alcanzar los 148, que copan los más de 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo distribuidos en dos plantas de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se trata de una de los encuentros profesionales de mayor dimensión que acogerá la comunidad autónoma de Murcia este año.

 

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha señalado que el incremento de empresas y espacio demuestra la “viveza y dinamismo del sector”, formado por más de 1.000 pymes asentadas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes en toda España y que se encuentra inmerso en una expansión territorial: por una parte la protagonizada por empresas consolidadas que están extendiéndose a nuevas localidades y por otra por la incorporación de emprendedores que inician su andadura en este campo.

 

El encuentro profesional, que se desarrollará bajo el lema 'Tecnología para conectar el mundo’, reúne a los principales proveedores internacionales y nacionales tanto de soluciones tecnológicas avanzadas en telecomunicaciones, como en la producción de contenidos audiovisuales (cine, series y documentales) y de servicios complementarios (gestión, ciberseguridad, etc.). 

 

La muestra regresa a Cartagena donde nació hace 12 años con “energías renovadas” y un programa completo que incluye jornadas técnicas y ponencias de expertos para analizar la situación y el futuro de las telecomunicaciones.

 

En la actualidad “estamos en la era de la hiperconectividad, inmersos en un profundo cambio tecnológico, donde empresas y ciudadanía son cada vez más intensivas en el consumo de datos” debido a la creciente demanda de vídeo en streaming, los contenidos online bajo demanda, el principio de la realidad virtual y aumentada, así como a las redes sociales multimedia, a lo que hay que unir el cada vez mayor número de conexiones automatizadas entre máquinas (M2M).

 

Una tendencia que se incrementará exponencialmente en los próximos años, explica García Vidal, quien señala que el operador local lleva años instalando fibra capaz de asumir estos enormes volúmenes de datos, y está en un proceso de “innovación continua” tanto en tecnología como en servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades de hogares y empresas, así como a la evolución de las Smart cities.

 

TECNOLOGÍA DE FUTURO. La Feria AOTEC es un reflejo de la oferta actual de estas empresas y de la futura. El operador local facilita hoy el llamado cuádruple-play, que suma al Internet de banda ancha, la telefonía móvil, fija y los contenidos televisivos. Además, en muchas ocasiones enriquecen  su propuesta audiovisual con la producción propia de un canal local, y facilitan servicios adicionales, como la seguridad en hogares y empresas o incluso electricidad y gas.

 

En la zona de expositores se pueden encontrar  los últimos avances en redes de fibra óptica, la tecnología de banda ancha fija más avanzada en la actualidad, así como  conexiones en movilidad, nuevos modelos de terminales móviles, además de servicios y productos complementarios que van desde la ciberseguridad, pasando por instrumentos de gestión empresarial, hasta desarrollos orientados a la 'nube' o al llamado Internet de las Cosas. Esto permite al operador local continuar mejorando sus redes de banda ancha, incrementar la eficiencia en la gestión tecnológica y empresarial, actualizar tanto su oferta televisiva como la móvil y ampliar sus servicios a sus usuarios.

 

Por otra parte, es un espacio de diálogo y encuentro con las administraciones y con la industria donde conocer de primera mano la evolución normativa y las líneas de desarrollo tecnológicas que van a marcar el futuro. A este respecto, uno de los atractivos de este encuentro son sus jornadas técnicas y un ciclo de ponencias de la mano de expertos en distintos ámbitos de las telecomunicaciones.  

 

La tecnología de banda ancha que despliegan hace que ciudadanos y empresas pueden 'conectarse al mundo', abriéndoles nuevas posibilidades en su forma de relacionarse, trabajar, formarse o divertirse. Contribuyen así a reducir la brecha digital  y a dinamizar la economía local. Asimismo, ha recordado que estas empresas son creadoras de empleo estable y cualificado en entornos rurales, los cuales están llamados a evolucionar tecnológicamente.

 

PATROCINADORES. Esta XII edición cuenta con el respaldo como patrocinadores de once firmas. Son partners principales la productora norteamericana de contenidos televisivos AMC Networks; con la ingeniería Alea Soluciones, especialista en diseño, integración y mantenimiento de tecnología de telecomunicaciones; el operador nacional carrier de comunicaciones Aire Networks, y de la compañía del operador móvil virtual CableMóvil.

 

Por su parte, son patrocinadores plata el operador internacional de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom; la empresa de gestión de derechos audiovisuales Egeda; el distribuidor de equipos CDR; el fabricante de pasivos para fibra óptica Regiontel; el operador neutro The Telecom Boutique; la plataforma televisiva TVUp y la empresa de servicios Wisip Control.

 

EVOLUCIÓN. La muestra, organizada por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, nació en 2007 de la necesidad de reunir en un solo espacio las tecnologías y servicios que requería el operador local de telecomunicaciones y que se han ido ampliando y evolucionando con el tiempo. De este modo, la feria ha sido un reflejo del crecimiento y la profunda transformación que ha sufrido el sector hacia la profesionalización y la generación de empleo especializado.

 

La Feria Tecnológica AOTEC comenzó en el municipio de Cartagena (Murcia) y desde entonces ha pasado por Almansa (Albacete), Madrid, Aranjuez (Madrid) y Sevilla, volviendo este año a Cartagena.

La Feria Aotec, epicentro nacional de las telecomunicaciones