martes. 23.04.2024

La consejería de Empresa, a través de la dirección general de Consumo y Artesanía, se ha coordinado con la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM) para crear el Distintivo de Buenas Prácticas, que se otorgará a aquellas empresas que desarrollan su trabajo de manera ejemplar.

 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas en materia de consumo en las actividades del sector del metal, según explicó este lunes la consejera Valle Miguélez, quien presentó junto con el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, y el  presidente del Gremio Regional de Fachadas Ligeras y Cerrajerías, Francisco Manuel Martínez, el distintivo ‘Empresa de Confianza’, que permitirá a las empresas que lo consigan adherirse al Arbitraje de Consumo y a las Buenas Prácticas Profesionales.

 

Este sello de calidad comenzará por el gremio de Cerrajería, al ser uno de los sectores en los que recientemente ha surgido más polémica a raíz de lo ocurrido con algunos cerrajeros que habrían cobrado precios excesivos por llevar a cabo trabajos en días festivos.

 

Se trata del primer distintivo que se va a impulsar dentro de una estrategia de información y defensa de los consumidores y usuarios mediante el establecimiento de estas marcas propias de calidad, asociadas a un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para las empresas. La consejera destacó que se busca “mejorar la confianza de los consumidores y dar un valor añadido a los servicios profesionales, garantizando un nivel de calidad que ayude a los clientes a realizar su elección”.

 

La iniciativa, además, contará con una serie de acciones como, por ejemplo, la creación de un espacio web, que además esté habilitado para la adhesión de las empresas por vía electrónica; la elaboración de guías y de un protocolo de actuación y seguimiento; jornadas informativas; y acciones de difusión y promoción. 

 

Los Distintivos de Calidad en materia de consumo son un instrumento para fomentar un consumo de calidad de los productos y servicios ofertados por los proveedores, que desde Consumo están alineando con los Programas de Responsabilidad Social de las Empresas y con la Agenda 2030 de la UE, máxime cuando durante los próximos meses, desde la Dirección General se va a coordinar el grupo de trabajo de protección de Consumidores del Consejo de la UE.

 

En definitiva, explicó Valle Miguélez, con esta iniciativa se pretende “incentivar la participación proactiva de personas, colectivos, organizaciones, entidades y empresas en la adopción o implementación de acciones, de forma voluntaria, que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la Región”.

La FREMM y la CARM distinguirán a las empresas del metal que trabajen de manera ejemplar