lunes. 03.10.2022
DÍA DE LA REGIÓN

La Región otorga su medalla de oro al Colegio de Economistas

La distinción reconoce el trabajo realizado durante los últimos 100 años a favor de la sociedad murciana

El colegio conmemora este año su centenario, que debió celebrarse durante el periodo de confinamiento

La Regiónd e Murcia entregará la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Colegio de Economistas por el trabajo realizado durante los últimos 100 años en pro de la sociedad murciana. Así lo ha manifestado el presidente de la CARM tras la reunión mantenida este jueves con los representantes de la Junta de Gobierno.

 

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha hecho entrega al presidente de los documentos acreditativos de la fundación en 1920 del primer Colegio Pericial Mercantil que ha llegado hasta nuestros días con la denominación actualizada.

 

En la sede del Gobierno Regional también se han dado a conocer los actos conmemorativos del Centenario de la profesión que se celebrarán a lo largo del año 2022 en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma.

 

El decano de los economistas ha destacado que “los economistas han asesorado a personas físicas, empresas y administraciones públicas en materias fiscales, contables, forenses, de gestión y estrategia de empresas, marketing y cualquier demanda de los empresarios para una mayor creación de riqueza, empleo y bienestar. Hemos sido partícipes en el desarrollo y proyección internacional de productos y servicios de empresas de la Región de Murcia que tanto prestigio tienen en los mercados de todo el mundo”.

 

Madrid, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, ha aportado físicamente al presidente de la Región de Murcia la primera investigación histórica, realizada por el profesor de Historia Económica de la Universidad de Murcia, Miguel A. López-Morell que finalizará en una publicación a presentar en los próximos meses. En el estudio se documenta cómo con la creación del Colegio Pericial Mercantil en 1920 se fundó la primera asociación profesional que reconocía y potenciaba el conocimiento técnico de estos primeros economistas. Así lo recogían las páginas impresas del diario La Verdad el 19 de octubre de 1920. Los actos conmemorativos del centenario se han aplazado al presente año 2022 debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.

 

“El quehacer diario de los últimos 100 años entre números, cuentas, cálculos matemáticos y legislación tributaria han sido una de las claves para lograr el bienestar envidiable que disfrutamos los hombres y mujeres de esta tierra” asegura Ramón Madrid. Así mismo añadió que “el Colegio viene desarrollando una importante labor en la formación continua de los profesionales de la economía y la empresa, así como en mantenerlos informados puntualmente de la compleja legislación que presentan las materias en la que los economistas desarrollan su profesión.

 

Colegio Pericial Mercantil, el origen

En la reciente investigación histórica sobre la figura compleja del economista, el profesor Miguel A. López-Morell, ha descubierto que en Murcia ya existía una organización en los años veinte del siglo pasado, como se ha explicado. Se denominó Colegio Pericial Mercantil. La creación fue publicada en el diario La Verdad en 1920. Esta organización de profesores y formadores promueve desde su origen el conocimiento y el saber de esta ciencia.

 

Desde entonces, hasta la actualidad, han sido miles los profesionales que han formado parte de las distintas organizaciones colegiales, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la Comunidad Autónoma Murciana.

 

El Colegio de Economistas, así como el de Titulados Mercantiles, decidieron unificar ambas corporaciones de derecho público hace una década. El carácter indeleble lo ratificó el Boletín Oficial del Estado el 15 de agosto de 2013, siendo la Región de Murcia la primera Comunidad Autónoma dónde se produjo la fusión de los dos colegios profesionales.

 

Los profesionales de las dos instituciones recorrieron en paralelo, a lo largo de decenios, un proceso que finalmente culminó, por recomendación de la Unión Europea, con el objetivo de optimizar la calidad técnica de ambas especialidades, que siempre se dieron la mano en el servicio público.

La Región otorga su medalla de oro al Colegio de Economistas
Comentarios