viernes. 19.04.2024

La tecnología del fabricante europeo Intracom Telecom empleada en Murcia por empresas de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), cuyo secretario es Juan Francisco Zambudio, presidente del Holding Grupo Zambudio (en donde se integra CableMurcia) se desplegará a nivel nacional en Italia en el marco del proyecto de banda ancha del operador Open Fiber, concretamente para llevar el acceso a internet a las zonas rurales o aisladas, donde reside el 25% de la población de este país.

 

Intracom Telecom, compañía griega con sede en España, es especialista en el campo de la banda ultra ancha para la conectividad en áreas rurales. Su tecnología de acceso inalámbrico fijo WiBAS ™ FWA ya está siendo utilizada por operadores locales de diferentes países europeos, entre ellos españoles, y este nuevo proyecto supondrá un despliegue a gran escala de sus sistemas.

 

Así, el operador Open Fiber pretende llevar conectividad a 20 millones de italianos en 20 regiones del país, utilizando los sistemas de Intracom Telecom en aquellas áreas de acceso más complicado, zonas rurales y de viviendas dispersas. La compañía ha obtenido una concesión de la empresa pública Infratel -organismo ejecutor de los Planes de Banda Ancha del Gobierno italiano-, la cual se enmarca dentro de los objetivos de la UE para 2020 de proporcionar cobertura de banda ancha universal y en al menos el 50% de los hogares con velocidades de más de 100 Mbps.

 

La plataforma de telecomunicaciones, que opera en las bandas licenciadas de 26 y 28 GHz, provee una capacidad de interconexión por vía aérea similar a la de una conexión terrestre. “Ofrece un servicio equivalente a la fibra óptica”, asegura el CEO de Intracom Telecom, Mohamed Ahmed, quien destacó que se trata de una solución versátil  para proporcionar ultra banda ancha. “Nuestro objetivo es garantizar que los operadores contribuyan aún más al desarrollo económico y social de sus países” al hacer posible que una conexión a Internet de gran capacidad llegue a todos los rincones de un territorio, y “gracias a la tecnología más avanzada, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, además de contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la UE, ha asegurado.

 

OPERADORES LOCALES. La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones representa y defiende los intereses de las empresas asociadas este sector en España. Es especialmente relevante en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón, Extremadura, Castilla La-Mancha y Cataluña. En el caso de la región de Murcia se encuentran asociadas a AOTEC un total de 24 empresas que dan cobertura prácticamente al conjunto de municipios de la comunidad autónoma.

 

La importancia de este sector se evidencia anualmente en la feria de telecomunicaciones que organiza AOTEC y que en su última edición atrajo a más de 2.200 asistentes, que acudieron para contemplar las novedades de 67 empresas proveedoras de primer orden del sector de las telecomunicaciones que ocuparon 101 estands.

 

Los operadores locales de telecomunicaciones son empresas tecnológicamente avanzadas, solventes económicamente y que nacen con vocación de permanencia en un territorio. En la actualidad despliegan y gestionan de forma eficiente redes de banda ancha en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, siendo agentes activos en la digitalización de la sociedad y la economía española.

La tecnología de Intracom Telecom, usada por Aotec en España, llevará Internet a zonas...