viernes. 29.03.2024

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha celebrado este jueves su XXVI Asamblea General junto a responsables de compañías familiares de toda la Región. Durante la jornada, aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y se pusieron sobre la mesa aspectos clave para garantizar la continuidad y el crecimiento de este sector, como la salud mental y la formación.

 

El presidente de Amefmur, José María Tortosa, destacó durante la inauguración que “el camino para superar la crisis en la que nos encontramos requiere sentido común, ortodoxia económica y contención del gasto. Exigimos una visión de los estados que elimine los mensajes ideológicos y populistas. Para ello, es necesaria la colaboración público-privada. Nosotros, las empresas familiares, estamos dando la cara y demostrando que somos motor de nuestra Región”, añadió.

 

En la apertura también intervinieron el director territorial del Banco Santander de Valencia y Murcia, Luis Rodríguez de la Fuente; y el presidente de Honor de Amefmur, Tomás Fuertes (Grupo Fuertes). El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, fue el encargado de clausurar el evento. También estuvo presente Juan Francisco Zambudio, presidente de Grupo Zambudio.

 

Miras anunció que la Región de Murcia acogerá la segunda edición del Foro Avanza, “situando a la Región como la capital nacional de la empresa familiar”.

 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la labor del presidente de la Asociación, José María Tortosa, “quien desde la exigencia, el rigor, la seriedad y la reivindicación siempre ha trabajado de la mano del Gobierno regional cuando se han adoptado decisiones que han afectado a las empresas de la Región de Murcia”.

 

En la Región de Murcia, más del 92% de las empresas son empresas familiares, en total, cerca de 31.000. Para López Miras, “aportan una mayor cohesión territorial y social, por lo que vamos a seguir apostando por este modelo productivo porque es un modelo de éxito”.

 

La salud mental como palanca de crecimiento. Durante la jornada, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos, ofreció la conferencia ‘Análisis de la Salud Mental en la Sociedad Actual’. En ella, abordó el impacto de los problemas de salud mental, sus perfiles y los retos que comporta para todos los agentes que gestionan servicios sanitarios y prevención de riesgos laborales.

 

“Los problemas de salud mental suponen un 4% del PIB mundial, el 50% de las jornadas de trabajo perdidas en Europa y un tercio de las bajas médicas en España”, señaló Santos, quien añadió que “el 45 % de los procesos de baja gestionados por Ibermutua se ven influenciados directa o indirectamente por patologías relacionadas con la salud mental”.

 

En su intervención, Santos se mostró claramente partidario de colaborar con las autoridades tanto en el marco del Plan Estatal de Salud Mental 2022-2025 como en el Plan General de Actividades Preventivas. “Hay una relación directa entre el bienestar emocional de las personas y la productividad de las empresas y, por ello, es necesario fomentar la generación de empresas saludables, trabajando pautas básicas de psicoeducación entre las compañías y los trabajadores”, explicó.

 

Asimismo, el director general de Ibermutua hizo hincapié en “la importancia del cuidado a las personas en el seno de las organizaciones, el papel del área de prevención de riesgos y la relevancia de aplicar políticas de gestión de personas”.

 

La formación y gestión de emociones garantizan la continuidad. El director de la Asociación de la Empresa Familiar Castilla y León, Eduardo Estévez, presentó y expuso las claves de su libro ‘Cómo sobrevivir a la Empresa Familiar’. La obra recoge las mejores prácticas de casi 300 familias empresarias durante los 25 años que el autor lleva en la dirección.

 

“El libro tiene un doble propósito: por un lado, reconocer el papel esencial de estos empresarios y, por otro, aportar soluciones al reto de la continuidad. No hay una respuesta única, pero la formación y la correcta gestión de las emociones han demostrado ser dos aspectos destacados para evitar conflictos y facilitar la unidad familiar”, concluyó.

 

Representantes de la sociedad civil. Al acto, patrocinado por el Banco Santander y que contó con el apoyo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), asistieron representantes de distintas entidades, como el Instituto de la Empresa Familiar, la Universidad de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Asamblea Regional, el ayuntamiento de Murcia, el Colegio de Economistas, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), Ibermutuamur, Grant Thornton, Banco Sabadell, CaixaBank, Cajamar, Garrigues Walker, 4GL y la Fundación Hefame.

Las empresas familiares analizan la salud mental como pieza clave para garantizar su...