viernes. 29.03.2024

Miguel López Abad será reelegido, si no hay novedad, y tal y como adelantó este diario el pasado 25 de octubre de 2021, este miércoles como presidente de la Cámara de Comercio de Murcia. Tras cuatro años de exitoso mandato (resultó elegido el 10 de abril de 2018, tomando el relevo de Pedro García-Balibrea), el archenero, CEO del grupo de empresas de economía circular Global París, es el único que ha mostrado su intención de participar en el proceso electoral que tendrá lugar en la tarde de este 4 de mayo.

 

Junto a López Abad, también se elegirá a los miembros del comité ejecutivo que acompañarán al presidente y, aunque se espera que repitan algunos de los que ya resultaron elegidos en 2018, también se apunta a importantes novedades en la lista.

 

UN PRESIDENTE DEL SIGLO XXI

López Abad ha resultado un buen presidente para la Cámara de Comercio en su primer ciclo al frente de la entidad. El archenero prometió "meter a la Cámara en el siglo XXI" la tarde de 2018 que salió elegido, y lo cierto es que se puede dar la misión por cumplida.

 

El presidente ha cerrado filas con el otro gran 'faro' para los empresarios de la Región, la CROEM, yendo de la mano en las principales reivindicaciones (principalmente centradas en algunas de las polémicas reformas llevadas a cabo en este cuatrienio por el Ejecutivo central, y también por asuntos 'clásicos' como las infraestructuras o el agua). Además, ha apostado de forma decidida por la formación ejecutiva, cerrando importantes acuerdos, como con el IE, para crear una clase empresaria más preparada.

 

Pero el gran reto de este mandato ha sido, sin duda, la pandemia del coronavirus, que ha puesto contra las cuerdas al tejido empresarial y muy especialmente al comercio, con el que la entidad cameral mantiene históricos lazos. En este sentido, la Cámara respondió con imaginativas iniciativas de apoyo como 'CamOn', en el que las grandes empresas financiaron cheques de compras en pequeños comercios. También apostó por eventos centrados en mostrar al comercio las últimas tendencias a nivel nacional e internacional en las distintas ediciones del 'Murcia Shop Forum', y dio continuidad a otras iniciativas como 'Murcia en la vitrina', en el que los escaparates de las tiendas se convierten en escenarios para grupos murcianos.

 

¿QUIÉN VOTA AL PRESIDENTE?

Es el pleno de la Cámara de Comercio quien elige al presidente y a su ejecutiva. Dicho pleno está integrado por 46 miembros, 34 de los cuales son elegidos por los distintos grupos y categorías que conforman su censo electoral, distribuidos en ramas de actividad empresarial con una representación proporcional a su importancia económica.

 

Todas estas vocalías recibieron una única candidatura, por lo que no ha sido necesario llevar a cabo votaciones; mientras los 12 miembros restantes serán designados por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM). Este miércoles, los 46 miembros del Pleno elegirán entre ellos al presidente, así como a los componentes de su Comité Ejecutivo (dos vicepresidentes, tesorero y seis vocales).

 

En abril de 2018, junto a López Abad, resultaron elegidos miembros de la Ejecutiva los vicepresidentes Miriam Fuertes (Grupo Fuertes) y Francisco Javier Yelo (Dimóvil), el tesorero José Miguel de las Bayonas (Avanza Capital) y los vocales Pedro García Cuestas (Orenes), Carlos Recio (Portavoz), Luis Mesa del Castillo (Mesa del Castillo), Ramón Megías (Clínicas COC), Manoli Marín (Altiplano Salud) y Juan Francisco Zambudio (Grupo Zambudio).

López Abad, a por la reelección como presidente de la Cámara