viernes. 29.03.2024

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho este viernes en Murcia, sobre la jornada semanal de cuatro días laborables que es un "debate para ganar elecciones" y ha apuntado que no se puede aplicar en un contexto actual, en el que la economía española está "saliendo de un agujero negro".

 

También ha apostado, ante la decisión del Banco Central Europeo de reducir la compra de deuda a los países de la UE y una posible subida de los tipos de interés, por la "ortodoxia presupuestaria" por parte del Gobierno central.

 

Estas declaraciones a los medios las ha realizado antes de participar en la 44ª Asamblea General de la patronal de la Región de Murcia (CROEM), Garamendi ha explicado que el BCE ya ha avisado de que recortará antes del verano un 50% la compra de deuda española con el objetivo de emprender una posterior subida de los tipos de interés.

 

El presidente de CEOE ha indicado que el "rigor económico" y la "ortodoxia presupuestaria" es "fundamental" para dar confianza a los inversores extranjeros, que son los que "compran la otra mitad de la deuda". "El país funciona porque la gente confía en nosotros".

 

Además, ha defendido la postura empresarial de rechazar en la mesa del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) la vinculación del IPC a los salarios en un contexto de alta inflación que, según ha previsto, tiende a la baja y se situará en diciembre de este año en "otros niveles" a los actuales.

 

Garamendi ha recalcado que trasladar la subida del IPC a los salarios conllevará un efecto "de segunda ronda", con "más paro y más quiebra". Por ello, ha abogado por "dejar pasar un tiempo" en la negociación, aunque ha matizado que los convenios sectoriales se siguen firmando.

 

Por su parte, el presidente de los empresarios murcianos, José María Albarracín, ha obtenido el compromiso del Gobierno regional de que antes del verano estará lista la tercera ley de simplificación administrativa. También reclamaba a López Miras avanzar en la reducción de impuestos en los términos en los que está planteada en la Comunidad de Madrid.

 

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, también presente en el acto, ha apuntado que, con el tejido económico español "reactivado, pero no recuperado", el Gobierno debe abandonar su apuesta por aumentar la "presión fiscal".

 

Mientras, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha declarado que este colectivo está "un poco más pobre" que en 2021 porque, a pesar de incrementar su facturación, han aumentado todavía más los costes, por lo que ha pedido destinar una parte de la mayor recaudación de las administraciones a "ayudar" a los profesionales por cuenta propia. 

Los empresarios tachan de electoralista la propuesta de la semana laboral de cuatro días