viernes. 29.03.2024

La FREMM, Joaquín García-Estañ, director de Repsol; Takasago; Javier López Gil, director general de Hefame; David Gallego y las empresas Idea Ingeniería e Ilboc han sido reconocidos en la primera edición de los Premios Regionales de la Industria y la Energía, convocados por la Asociación de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (AIIRM).

 

Unas 230 personas arroparon a los premiados en una noche que tuvo como fin hacer público el reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que han destacado por el apoyo al crecimiento de la industria regional, o por haber colaborado en agrandar el prestigio de la profesión.

 

Para Antonio David Baquero, presidente de la Asociación, “estos primeros premios suponen poner en valor el trabajo de las empresas y de los Ingenieros Industriales de nuestra Región. Cada uno de los galardonados, ha dado lo mejor de sí mismo para defender esta profesión, así como para crear empleo y riqueza. Aspectos como la innovación, los buenos proyectos, la seguridad y una carrera dedicada a la ingeniería industrial han sido aplaudidos en esta primera edición, que esperamos se repita el año próximo”.

 

Esta primera edición, fue presidida por el también Ingeniero Industrial Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, que destacó “las capacidades de trabajo en equipo y de resolución de problemas que tienen las ingenieras e ingenieros industriales, que desarrollan su labor en infinidad de áreas económicas. Así mismo, dio la enhorabuena al colectivo por la puesta en marcha de estos premios, confiando en que vayan cogiendo cada vez más protagonismo en la Región año tras año”.

 

Las categorías galardonadas fueron: Trayectoria Profesional, Seguridad Industrial, Ingeniero Industrial del Año, Emprendimiento Industrial, Innovación en la Industria y Proyecto de Ingeniería. Los premios fueron entregados por el Presidente de la AIIRM, el consejero de Presidencia y Hacienda, la Secretaria de la AIIRM, y los directores territoriales de las siguientes entidades financieras: Sabadell, Bankia y Cajamar.

 

 

La FREMM y Joaquín García-Estañ compartieron ex aequo el Premio a la Trayectoria Profesional. La FREMM, representada por su presidente Alfonso Hernández, cuenta en la actualidad con un Centro Integrado de Formación Profesional Reglada y para el Empleo, con más de 16.000 m2 construidos, ha venido contribuyendo desde sus inicios, hace más de 40 años, a la información, divulgación y promoción de la cultura de la Seguridad Industrial y la Eficiencia Energética.

 

Por su parte, García-Estañ, director del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena desde 2018, ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el sector del refino de petróleo durante más de 27 años, habiendo ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro de la empresa Repsol, destacando su labor de engrandecimiento de la profesión de Ingeniero Industrial.

 

La empresa Takasago fue la merecedora del Premio Seguridad Industrial. La compañía, dedicada a la rectificación y a la purificación de aceites esenciales de origen español para la obtención de componentes en forma pura, es líder en su sector siguiendo su filosofía corporativa de “contribuir a la sociedad a través de la tecnología”, extendiendo su campo de acción a otras áreas de negocio, pero siempre con una base común fundamentada en el desarrollo químico. En esta categoría el jurado decidió conceder un accésit al Centro Tecnológico del Metal, que desde 2002 ha puesto a disposición de las empresas de la Región de Murcia toda su infraestructura y capacidad científica con el fin de facilitar su proceso de desarrollo tecnológico, optimizando la productividad y todos aquellos aspectos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad competitiva.

 

Javier López Gil, director General del Grupo HEFAME, recibió el Premio al Ingeniero Industrial del Año. Durante los 8 últimos años, como Director General, ha ejercido como responsable de nuevos proyectos en la cooperativa farmacéutica, y ha liderado, entre otros retos técnicos, la transformación digital interna del grupo, además de crear innovadores servicios tecnológicos a sus asociados.

 

La categoría de Emprendimiento Industrial, que premia a los Ingenieros Industriales que han emprendido nuevos negocios, ha recaído en Francisco David Gallego Martínez. Desde 1995 ha ostentado puestos de alta responsabilidad en empresas como Sacyr o Dragados, y desde 2014 es socio-Director de REGENERA, pyme regional dedicada a los Servicios Energéticos que ha aportado decididamente por la innovación, y que en la actualidad emplea a 30 personas.

 

Ilboc es la compañía que en esta primera edición se alzó con el Premio a la Innovación industrial. Esta empresa, que lleva a cabo su actividad principal en el Valle de Escombreras de Cartagena, superó en 2018 la producción de 600.000 toneladas de bases lubricantes de última generación, destinadas a cubrir más del 40% de la demanda del mercado europeo. El principal uso de estas bases es la producción de lubricantes para automoción que permiten reducir el consumo de los motores y por tanto sus emisiones. Entre sus méritos se encuentran, el carácter sostenible de su producción, la digitalización, y su compromiso con la sociedad, mediante su programa de RSC.

 

Por último, el Premio al Mejor Proyecto de Ingeniería recayó en la pyme Idea Ingeniería, creada en 2008, especializándose en la utilización de la tecnología BIM en proyectos industriales. En sólo 11 años de vida ya está presente en 26 países, con un equipo de más de 130 profesionales repartidos entre sus 4 oficinas de España. Idea continúa transformándose cada año y creciendo. Y esto se refleja en lo ocurrido en sus 2 últimos años, siendo capaces de incrementar su facturación en un 200%, todo ello gracias a la definición de una nueva estrategia empresarial y a la perfección y calidad de sus servicios, permitiéndole colaborar en multitud de proyectos internacionales con las empresas punteras del sector.

Los ingenieros industriales premian a Repsol, Takasago, Hefame, Idea Ingeniería e Ilboc