lunes. 15.07.2024

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) muestra su apoyo “sin fisuras y sin medias tintas” a la defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “vital y crucial” para el Levante español, que ha sido capaz de “sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua”.

 

Por ello, FROET anima a los transportistas de la Región a acudir a la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y el Círculo por el Agua para el próximo lunes, 24 de mayo, en Madrid, bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’.

 

La patronal tiene una fuerte vinculación con el sector productor-exportador de la Región de Murcia, especialmente en lo que respecta al envío al extranjero de frutas y hortalizas.

 

De hecho, "el pasado año nuestros camiones transportaron a los diversos mercados internacionales 3.086 millones de kilos de frutas y verduras de la huerta murciana", en un esfuerzo conjunto con el sector agrario regional, incluso en los meses más duros del confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus.

 

En este sentido, FROET hace suyos los planteamientos que han llevado a organizar esta protesta en Madrid, con el objetivo de hacer ver al Gobierno central que el cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo suponen “un ataque sin precedentes al trasvase”.

 

Y es que, el sector del transporte regional considera que las reformas propuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) supondrán “el estrangulamiento no sólo del regadío de Murcia, Alicante y Almería, sino también del abastecimiento” de más de 2,5 millones de habitantes, a los que había que sumar otros 800.000 en verano, de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

 

Desde FROET consideran que, después de 42 años de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, es necesario “de una vez por todas y sin excusas” que se consensúe un Pacto Nacional, aceptado socialmente, en materia de aguas en España.

Los transportistas murcianos apoyan "sin fisuras" el trasvase Tajo-Segura