martes. 19.03.2024

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha reclamado este jueves la puesta en marcha de “medidas excepcionales” que permitan dotar de estabilidad al precio del combustible, para evitar que las empresas acaben paralizando su actividad o arruinadas.

 

Así lo acordó el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en una reunión urgente en la que se decidió solicitar una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle la situación y solicitarle ayudas que atenúen la “volatilidad” del precio de los carburantes.

 

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, aseguró que el sector del transporte “está atravesando el momento más difícil de su historia” con unos precios del gasóleo “disparados de una forma inconcebible”.

 

En este sentido, explicó que “las empresas no saben qué hacer, porque si haces el transporte te arruinas y si no lo haces te arruinas también pero antes”. Y es que, los vaivenes al alza del combustible hacen “imposible trasladar diariamente un nuevo precio del transporte a tus clientes”.

 

“Subiendo más el gasoil que la gasolina y a los precios actuales, al final no vamos a poder mover los camiones”, vaticinó Pérezcarro, quien advirtió que “las empresas van a tener que parar sus vehículos si no se les da una solución, y esto va a ser el caos de la economía. Si no hay transporte, ya podemos todos cerrar la persiana. Tenemos que evitar eso como sea”, subrayó.

 

Por ello, abogó la puesta en marcha de “medidas excepcionales para una situación excepcional”, como es el contexto internacional actual agravado por la guerra en Ucrania. Estas medidas estarían en vigor temporalmente, esto es, hasta que la situación se normalice.

 

Igualmente, comentó que en Francia ya se están articulando ayudas. “En esta situación de emergencia, o se ayuda al sector del transporte o la economía se colapsa”, añadió el secretario general de FROET, quien aseguró que las empresas “no pueden aguantar más” porque ya están perdiendo entre 200 y 300 euros por viaje.

 

Finalmente, aclaró que el CNTC no ha convocado ningún paro por la subida del precio de los combustibles, ya que “creemos que no es el momento de hacerlo”. “Tenemos que apoyar en estas circunstancias excepcionales, como siempre lo ha hecho el sector del transporte, y no hay más que recordar lo ocurrido durante la pandemia”, concluyó.

Los transportistas piden reunirse con Sánchez ante la subida del combustible