viernes. 19.04.2024

 

 

El IV Congreso DH ha reunido a autoridades, asociados, empresas colaboradoras y grandes ponentes del panorama nacional e internacional para conmemorar el 10 aniversario de la Asociación Dirección Humana.

 

Bajo el lema ‘Personas’, el congreso fue inaugurado el jueves por Juan Hernández Albarracín, consejero de empleo, universidades y empresas, quien ha destacado que “las personas son el capital más valioso con el que cuentan las empresas”. Además, ha añadido que “instituciones como Dirección Humana son fundamentales para marcar las necesidades y el camino de futuro que necesita nuestra sociedad”.

 

A través del humor y con su personal forma de actuar, Sr. Corrales, formador, coach, conferenciante y actor, impartió la charla motivacional ‘Sí, tú puedes’ con el objetivo de inspirar a los asistentes y ayudarles a enfrentarse a los desafíos que nos impiden desarrollar nuestro verdadero potencial. En este sentido, ha afirmado que “la sonrisa es fundamental para activar la motivación”. También ha señalado la importancia de involucrar y comprometer a todo el equipo, “sobre todo a los gruñones”, teniendo en cuenta que las claves del éxito son innovación, disciplina y confianza.

 

La jornada del jueves concluyó con una cena de gala en la que se visualizó un vídeo conmemorativo de los diez años de recorrido de Dirección Humana.

 

El factor humano ha sido el protagonista de este IV Congreso DH que ha arrancado su segunda jornada con la presencia de los directores generales de relaciones laborales y del SEF, Nuria Fuentes y Alejandro Zamora, respectivamente.

 

Miguel Moreno, presidente de Dirección Humana, ha recordado que “en estos diez años, la función de Dirección de Recursos Humanos en la Región de Murcia y a nivel nacional ha evolucionado de un estadio administrativo y técnico a un enfoque estratégico”. Por ello, ha señalado la importancia de gestionar la estrategia corporativa desde la Responsabilidad Social y teniendo en cuenta que todo pasa por las personas y su dirección adecuada.

 

Isaac Hernández, Country Manager Iberia Google, ha comenzado su ponencia ‘Innovación, personas y tecnología’, afirmando que “la transformación digital lo está cambiando todo y que el departamento de RRHH debería experimentar y arriesgarse más”. De ahí, la necesidad de saber cómo la tecnología impacta en las personas y en el negocio.

 

Asimismo, ha expuesto que las claves de la tecnología son mobile first, explotar la nube y el manejo de los datos, recordando que “la tecnología es el resultado de tener a las personas correctas”. Por ello, ha concluido que “el engagement lo es todo. Los mejores empleados son los que están más ‘enganchados’ con el proyecto empresarial”.

 

A continuación, Margarita Mayo, profesora de Fundesem Business School y del Instituto de Empresa, además de experta en liderazgo, ha disertado sobre ‘El nuevo liderazgo cooperativo’ explicando que para implementar este tipo de liderazgo hay que cambiar a nivel personal, organizacional y en la forma en la que se gestiona al equipo. Así, ha afirmado que “las personas humildes son los mejores líderes porque son los que aprovechan el talento” y crean cooperación contagiando su pasión por lo que hacen.

 

‘Talentos sin etiquetas’ es el título de la emotiva charla impartida por Pablo Pineda, maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor, que nos ha hablado de superación y diversidad, afirmando que “la sobreprotección no favorece el desarrollo profesional”. Así, ha concluido que “para una persona con discapacidad, tener un empleo supone la oportunidad de demostrar que somos válidos”.

 

Por último, el Dr. Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador y profesor, ha cerrado el programa de ponencias con ‘Todo lo que he aprendido’, destacando la importancia de conseguir un “completo estado de bienestar físico, mental y social”. Para ello, ha señalado que resulta fundamental la felicidad, el optimismo y la satisfacción, defendiendo que “pensar que puedes hacer algo por mejorar tu vida, ayuda incluso en situaciones en las que no puedes hacer mucho”.

 

El IV Congreso DH ha sido patrocinado por Adecco, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Autoridad Portuaria de Cartagena, Cualtis, Fundesem Business School y Sanitas.

 

Miguel Moreno: “Hay que gestionar la estrategia corporativa desde la RSC”