martes. 19.03.2024

Representantes de las más destacadas empresas familiares de la Región de Murcia, motor de su economía y de la del país, han arropado la puesta de largo de la Cátedra Internacional de la Empresa Familiar UCAM-Amefmur que nace con el objetivo de fomentar y apoyar a las empresas familiares a través de la investigación, la formación, la prestación de servicios y la transferencia de conocimiento. 

 

La filosofía de esta cátedra está en el propio ADN de la UCAM, ya que esta es una empresa familiar. Fruto de todo ello, la Universidad Católica de Murcia junto con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, ha creado esta cátedra, que cuenta en su Consejo Asesor con Grupo Fuertes, Zenith, Vidal Golosinas, Grupo Gea Perona, Transmed, Euromarina, Moyca, Padilla Fire Doors, Terrapilar y Roly. 

 

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha destacado “la labor impresionante que realizan las empresas familiares, como generadoras de riqueza, a las que el Estado debe facilitar su actividad”, y resaltó que “los trabajadores son el patrimonio fundamental de éstas”, defendiendo su estabilidad y los valores éticos y morales, ya que “la ganancia económica no puede estar por encima del hombre; debe hacerse de manera ordenada”.

 

Mendoza también ha puesto en valor “el trabajo que está desarrollando la UCAM como empresa familiar, generando riqueza y puestos de trabajo, destacando la labor realizada en investigación, donde hemos invertido desde su fundación más de 176 millones de euros, y el deporte, con el que ha contribuido a la proyección internacional de la Región”. 

 

Por su parte, José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha explicado que “sin la empresa familiar sería más complicado que haya familia” y se ha referido a los objetivos de la misma que son “por un lado la internacionalización, como muestra la expansión que tiene la UCAM, y por otro, la dimensión jurídica y la empresarial”. 

 

Jaime Sánchez Vizcaíno, decano de Derecho de la UCAM y director de la cátedra, ha destacado que “se trata de una cátedra muy innovadora, puesto que incorporamos no sólo al consejo académico a los profesores e investigadores de la Universidad Católica, sino que también se une a ella un elenco de empresarios familiares que nos van a ayudar en el desarrollo de los objetivos que nos hemos trazado”. 

 

La institución docente tiene hoy más de 4.000 empleados directos e indirectos y cuenta con más de 22.000 estudiantes, de los que más de 3.000 internacionales, procedentes de 102 países, estudian en sus campus de Murcia y Cartagena, generando una gran riqueza en el entorno, además de los de sus sedes en otros países.  

 

Josefina García, rectora de la UCAM, ha destacado que es esencial para el avance de la sociedad la relación universidad-empresa, ámbito en el que la Universidad Católica desarrolla numerosas iniciativas pioneras como el programa de doctorados industriales o en grados duales (este próximo curso implantará el de Gastronomía).  Formación, talento y liderazgo .

 

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente a nivel mundial de esta compañía, ha impartido la conferencia magistral 'La industria en España. Tras su exposición atedió a las preguntas de varios estudiantes donde remarcó que existen tres ámbitos que considera fundamentales como son la formación, el talento y el liderazgo. En este sentido, señaló que el mundo de la universidad y en especial el de la UCAM, es un ámbito privilegiado para formar a los líderes del futuro.

Nace la Cátedra Internacional UCAM-Amefmur