viernes. 19.04.2024

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) mantuvo un encuentro con agentes de Desarrollo Local y representantes institucionales de las áreas de Empleo de los distintos municipios de la Región de Murcia.

 

El encuentro, un habitual dentro de la agenda anual de Ucomur, supone retomar de forma presencial el contacto con estas figuras de intermediación entre los consistorios y la actividad de creación y consolidación de cooperativas y empresas de Ucomur.

 

El objetivo de esta reunión fue poner en común los proyectos inmediatos de Ucomur con el fin de colaborar estrechamente con las agencias de Desarrollo Local en el fortalecimiento del tejido productivo regional. Los ayuntamientos juegan un papel clave en el fomento de la cultura emprendedora en los municipios, favoreciendo la generación de empleo, una redistribución más equitativa de la riqueza y una mayor cohesión social y territorial.

 

Durante el encuentro, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó el poder de resiliencia de la economía social y, en especial, de las cooperativas, que han obtenido datos de creación de empresas y mantenimiento del empleo muy positivos en el último año a pesar del contexto de pandemia. Asimismo, Pedreño hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y del nexo existente entre ayuntamientos y Ucomur para “generar ilusión, abrir caminos y animar a los emprendedores/as a llevar a cabo sus proyectos”.

 

“Lo importante -añadió- es ofrecer oportunidades, mostrar a toda persona con una idea de negocio en mente, la manera de llevarla a cabo. Si es como cooperativa, fantástico, pero si no lo es, también estamos aquí para ayudarles y contribuir al crecimiento de nuestro tejido productivo”.

 

El presidente de Ucomur y su equipo especializado, expusieron ante los presentes algunos de los principales retos a enfrentar tras los estragos de la pandemia, entre los que se encuentra apostar por las transformaciones de empresas mercantiles a sociedades cooperativas, lo que está permitiendo salvar negocios y empleos; o ampliar la formación en materia digital y en otras competencias profesionales de actualidad o relacionadas con los nuevos sectores emergentes.

 

Pedreño precisó que Ucomur lleva más de 75 cooperativas creadas en lo que va de año e incidió en la necesidad de aunar esfuerzos para ofrecer salidas laborales a las más de 400.000 personas en ERTE que pueden encontrarse en una situación delicada cuando concluya en septiembre o diciembre. “El método cooperativo está siendo muy bien valorado como salida profesional en estos momentos tan complicados. Queremos ser positivos respecto a la finalización de los ERTE, pero también debemos estar preparados y coordinados con los ayuntamientos para ofrecer una alternativa laboral a toda persona que puedan necesitarla”.

 

Por su parte, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Antonio Pasqual del Riquelme, destacó la importancia del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia, con una previsión de creación de empleo de 5.000 puestos de trabajo y 1.000 empresas hasta 2024. Pasqual del Riquelme aprovechó la ocasión para anunciar la consecución de una línea de ayudas de hasta un millón de euros destinada a acciones sobre el reto demográfico y de otros siete millones de euros para mecanismos de recuperación.

Objetivo Ucomur 2021-2022: crear y consolidar empresas y empleos en la Región