jueves. 28.03.2024

El sindicalista agrario Miguel Padilla cederá este lunes, después de 13 años en el cargo, la presidencia de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Lorca al agricultor Plácido Pérez-Chuecos, único candidato al relevo.

 

Padilla ha compatibilizado su cargo en Lorca con el de secretario general de la organización en la Región de Murcia entre 2012 y 2021 y desde el octubre de ese año con el de secretario general de COAG en España.

 

En declaraciones a Efe, Padilla ha explicado que el sector primario se encuentra en “un contexto muy difícil” por una crisis multifactorial que tiene que ver con la pandemia, el incremento de los costes de producción y, en el caso de la Región de Murcia, con la incertidumbre sobre el agua de riego y con los recientes efectos en el campo de una cadena de severas inclemencias meteorológicas.

 

La suma da como resultado una de las coyunturas “más complicadas, sin duda, de los últimos años”, ha dicho Padilla, que se ha detenido en la “preocupación” por los “recortes” en los caudales que percibirán los regantes del trasvase Tajo-Segura. “Es algo que no se entiende y que no tiene ningún sentido”, ha opinado en relación con el aumento de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo.

 

Ha advertido del efecto que la pérdida de recursos hídricos tendrá sobre la agricultura murciana, que es “muy dinámica, que genera una riqueza importante” no solo para el sureste “sino para el conjunto del país”.

 

Sobre los retos de la agricultura lorquina, ha señalado que uno de ellos es el relevo generacional y la incorporación de jóvenes que mantengan la actividad en un sector profesional envejecido.

 

Padilla será sustituido en el cargo de presidente local de COAG por Plácido Pérez-Chuecos, que ha formado parte de su ejecutiva en los últimos años y se ha mostrado convencido de que “hará todo lo posible por defender la dignidad del sector agrario”.

 

La asamblea general tendrá lugar en un restaurante de la huerta lorquina con la participación de más 200 socios de la organización agraria y a su clausura acudirá el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el consejero autonómico de Agricultura, Antonio Luengo.

Padilla deja la presidencia de COAG en Lorca tras 13 años al frente