martes. 23.04.2024

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucomur y Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido por unanimidad por tercera vez, como presidente de Social Economy Europe (SEE), máxima entidad representativa de este modelo empresarial en Europa.

 

Pedreño continuará en el cargo durante tres años y su reelección se ha producido en el marco de la Asamblea General, que SEE celebró de manera semipresencial en Bruselas, con presencia de todos sus socios miembros.

 

Pedreño incidió en que uno de los retos más inminentes de SEE es “la aprobación en el 2021 del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que será un potente instrumento de visibilización y potenciación de este modelo empresarial”.

 

El acto, que tuvo lugar en Solidaris (Unión Nacional de las Mutuas Socialistas en Bélgica) ha vuelto a poner el foco sobre el peso que está adquiriendo la economía social y el cooperativismo en Europa y permite hacer visible el cambio de tendencia que aboga por un modelo empresarial más colaborativo y de futuro. Juan Antonio Pedreño inicia este mandato en un momento de afianzamiento de la Economía Social europea como la empresa del futuro y con el gran reto de situar a Social Economy Europe en el corazón de la agenda europea.

 

Entre los objetivos más inmediatos se encuentran el asegurar Plan de Acción Europeo ambicioso en materia de Economía Social que permita seguir fomentando el emprendimiento a través de este modelo de empresa; fomentar el acceso de las empresas y entidades de la Economía Social al Fondo Europeo de Recuperación y al resto de fondos e instrumentos de la Unión Europea (FSE, InvestEU, FEDER); y poner a la Economía Social en el centro de los debates sobre el futuro de Europa como vector de democracia, participación activa de los ciudadanos y para unas transiciones verde y digital justas y al servicio de las personas.

 

El presidente de SEE, CEPES, Ucomur y Ucoerm, hizo un repaso de los hitos más destacados de los últimos meses e incidió en la importancia de la presencia de Social Economy Europe en la Cumbre Social de la UE, celebrada en mayo de este año en Oporto. Pedreño recordó, además, la importancia del debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa lanzada por los líderes de la UE, donde la Economía Social “tiene una gran oportunidad para movilizar toda su fortaleza y energía y poner en valor su contribución a las principales políticas europeas y, sobre todo, a un modelo económico que no deje a nadie atrás”.

Pedreño, reelegido presidente de Social Economy Europe