martes. 19.03.2024

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha seleccionado recientemente el proyecto “Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menor” (Resalar) dentro de la convocatoria de subvenciones para apoyo a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 1.700.000 € se prolongará hasta finales de 2025, y generará varios puestos de trabajo.

Este proyecto promueve la recuperación de una parte de las salinas de Marchamalo (8 hectáreas de la zona oriental) para la producción de sal de forma artesanal, manteniendo y aumentando la biodiversidad, la restauración de las naves adquiridas y la demolición de otras construcciones en ruinas, y la conservación y recuperación de la vegetación natural y la biodiversidad en el Monte Blanco y en la Caleta del Estacio. En el primero se prevé continuar con la restauración iniciada hace algunos años, incorporando nuevos terrenos propiedad del ayuntamiento de Cartagena, y en la Caleta del Estacio se ampliará a 5 hectáreas la recuperación de la vegetación de arenales así como la eliminación de flora exótica invasora en la zona de dominio público marítimo terrestre.

Por otra parte, el proyecto permitirá continuar con la investigación coordinada por el IEO para evaluar la posible contribución de la ostra plana a la mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor utilizadas para la obtención de sal, y a las del conjunto de la laguna.

Las naves industriales adquiridas por la Fundación de ANSE para la Custodia del Territorio son las únicas de todas las instalaciones de las antiguas salinas que no se encuentran en ruinas, y conservan las cubiertas originales de teja. Además de para el manejo de las salinas, las naves y los terrenos anexos serán destinados al desarrollo de actividades educativas y divulgativas así como de apoyo a otros trabajos y proyectos relacionados con la conservación y recuperación del Mar Menor.

El proyecto Resalar (Anse) recuperará la actividad salinera y biodiversidad de...