jueves. 28.03.2024

La asociación de autónomos UPTA calcula que en España hay más de 300.000 falsos autónomos y ha anunciado que enviará una serie de propuestas "urgentes" al Ministerio de Trabajo para "evitar la actitud malintencionada" de algunas empresas.

 

En un comunicado difundido este martes, el colectivo de autónomos denuncia que desde 2018 el registro de autónomos económicamente dependientes (Trades) ha pasado de 9.497 a 7.555 por la "nula voluntad" de los empresarios de cumplir con las condiciones de estos trabajadores para lograr "un ahorro en los costes sociales".

 

"No podemos permitirnos una destrucción del mercado de trabajo actual, las empresas no pueden incumplir sus responsabilidades con los trabajadores, sean autónomos o laborales", ha afirmado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

 

UPTA pide que Trabajo contraste su información con la Agencia Tributaria para así "diferenciar a aquellos profesionales por cuenta propia que emiten factura a un solo cliente".

 

También propone que el Ministerio exija pruebas para que las empresas que contraten servicios en exclusiva remitan el contrato Trade para que el Servicio de Empleo Público (SEPE) pueda determinar si se trata de un trabajador económicamente dependiente o de un falso autónomo.

UPTA denuncia que en España hay más de 300.000 falsos autónomos