viernes. 19.04.2024

El Foro Nueva Murcia celebró este martes su séptima entrega de premios, con la que sus empresas patronas y patrocinadoras distinguieron el trabajo, la innovación, los valores y la trayectoria de diferentes instituciones y personalidades. También durante este acto, que se celebró en el Centro Social de la Universidad de Murcia y estuvo presentado por la periodista Encarna Talavera, la dirección del Foro Nueva Murcia concedió el Premio de Honor a Rosa Peñalver y Antonio Gómez Fayrén. Fernando López Miras, presidente de la Comunidad en funciones, y Fernando Cueto, director general del Foro Nueva Murcia, entregaron a los dos galardonados la tradicional escultura del maestro murciano Antonio Campillo exclusiva de FNM, en reconocimiento a su trayectoria profesional al servicio de la Región de Murcia y de sus ciudadanos.

 

Se trata de la primera vez que el Foro Nueva Murcia decide otorgar su Premio de Honor de forma compartida. Por una parte, a Rosa Peñalver, la primera mujer en presidir la Asamblea Regional de Murcia, durante su IX Legislatura, y un ejemplo de responsabilidad institucional y buen parlamentarismo. Y por otra, a Antonio Gómez Fayrén, presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, quien a lo largo de su trayectoria ha desempeñado numerosas responsabilidades políticas y sociales, siendo éste el último año que ejercerá como mayordomo presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Foro Nueva Murcia ha querido con este premio compartido dejar constancia de su admiración y reconocimiento a estos dos extraordinarios profesionales.

 

Respecto a los premios concedidos por las empresas, cabe destacar que la compañía Willis Towers Watson premió por sus “25 años de Innovación” a Zukán, empresa molinense líder en soluciones edulcorantes para las industrias de segunda transformación, con una amplia cartera de productos y siempre con el I+D+i como estandarte. Fundada por José Moreno en 1994 y con una plantilla cercana a los 180 trabajadores, Zukán es una de las empresas alimentarias con mayor facturación en la Región (296 M€ en 2017). Entregó el premio Alberto Portillo, director general del Área Levante Sur de Willis Towers Watson, y lo recogieron Marcos Sáez, director ejecutivo de Zukán, y Francisco Amorós, director comercial.

 

 

ENTREGA, SOLIDARIDAD Y CALIDAD. Por su parte, la empresa STV Gestión quiso premiar al tenista murciano Nico Almagro por su brillante “Trayectoria deportiva”, ya que a lo largo de 16 temporadas ha cosechado un total de 13 títulos individuales de la Asociación de Tenistas Profesionales (11 ATP 250 y dos ATP 500). Almagro alcanzó el puesto número nueve de la clasificación de la ATP en 2011, sumándose a la exitosa generación de tenistas españoles encabezada por Nadal. Especialista en tierra batida y reconocido por tener uno de los mejores reveses a una mano de su generación, formó parte del equipo de Copa Davis durante tres temporadas. Recientemente se ha incorporado como director a la Academia de Tenis de La Manga Club. Recibió el galardón de manos de Juan Alcántara, director gerente de STV Gestión.

 

La Universidad de Murcia quiso que su premio “A la trayectoria social” recayese en EAPN Región de Murcia, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que fue creada en 1990 y que tiene presencia en todos los países de la Unión Europea. EAPN colabora en la definición de políticas y ejerce como grupo de presión, denuncia y reivindicación, siendo un cauce de expresión para las personas y grupos afectados por la pobreza y la exclusión social. Este premio fue entregado por José Luján, rector de la Universidad de Murcia, y recogido por Diego Cruzado, presidente de EAPN Región de Murcia.

 

Por otro lado, Bankia concedió su galardón “A la excelencia en la gestión empresarial y RSC” a Jisap, compañía de carácter familiar fundada en 1964 por el ganadero lorquino Juan Jiménez García. Actualmente, es uno de los grupos empresariales dedicados a la actividad ganadera más importantes de España (sobre todo de ganado porcino de capa blanca, aunque también de porcino ibérico y vacuno), abarcando además la producción de pienso y diferentes cultivos. La empresa cuenta con un área de zoosanitarios destinada a proveer a sus propias granjas. Su política de calidad está centrada en el bienestar animal, la bioseguridad, la prevención de riesgos laborales, la sostenibilidad medioambiental y la continua investigación e innovación. Recogió el premio Lucio Fernández, director de RR HH de la empresa, de manos de Carlos Aguilera, responsable de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana.

 

TRABAJO EN EQUIPO. El Grupo Fuertes, por su parte, concedió su premio “A la mejor trayectoria deportiva” a Alhama Club de Fútbol Féminas, que ha hecho historia en el fútbol femenino de la Región de Murcia con su ascenso a Primera División B y su participación en el 'playoff' de ascenso a la Liga Iberdrola, en la que nunca había militado un equipo murciano. Una trayectoria de éxito de un equipo formado por grandes deportistas, que militarán la siguiente temporada en la categoría de plata del fútbol femenino español. Su trabajo, entrega, constancia y compañerismo convierten a este equipo en un ejemplo para muchas jóvenes que aspiran a seguir este camino. Tamara Ruíz García, coordinadora del Alhama Club de Fútbol Féminas recibió este galardón, que fue entregado por José Fuertes consejero delegado del Grupo Fuertes.

 

A continuación, Terra Fecundis quiso “La aportación de excelencia a su capital humano” en la persona de José Pomares Barriocanal, quien cuenta con más de 25 años de experiencia como profesor de Habilidades Directivas y Etica Personal y Profesional en más de 700 empresas a nivel nacional e internacional. Experto en ‘coaching’ y ‘mentoring’, es también conferenciante para organizaciones públicas y privadas. Fundador y vicepresidente de las Cámaras de Comercio en Europa y Sudamérica, ha publicado más de 200 artículos en España y Sudamérica. En Terra Fecundis, ha trabajado con el personal directivo y con el resto de equipo de trabajo, inculcando una actitud positiva, motivacional y pasional. Ana López Oliva, directora general de Terra Fecundis entregó el premio a Pomares.

 

Igualmente, X-Elio Energy quiso reconocer “La lucha contra el cambio climático” llevada a cabo por Inipel. Sus socios fundadores, Teófilo Martín y Enrique Ruipérez, se unieron en 1980 para crear su propia consultora, que actualmente es capaz de actuar sobre un amplio espectro profesional, con un elevado grado de cualificación en el campo de la ingeniería de instalaciones. Asimismo, ha desempeñado un papel estratégico en el desarrollo de las energías renovables en la Región de Murcia. Jorge Barredo López, CEO de X-Elio Energy y presidente de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) entregó el galardón a Teófilo Martín y Enrique Ruiperez.

 

Además, Foro Interalimentario otorgó el premio “Al respaldo al sector agroalimentario de la Región de Murcia” al programa ‘Diario de campo’, producido por Verabril para de 7TV Región de Murcia, a través del cual la televisión autonómica se adentra en la actualidad del campo en la Región de Murcia, ofreciendo entrevistas, reportajes y noticias relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca.

 

Finalmente, Fernando Cueto, director general del Foro Nueva Murcia, hizo entrega de una placa de reconocimiento a X-Elio Energy, por su quinto año de compromiso y apoyo al Foro Nueva Murcia, que fue recogida Jorge Barredo, presidente de esta compañía líder del sector fotovoltaico.

Zukán, Jisap e Inipel, empresas premiadas por el Foro Nueva Murcia