jueves. 25.04.2024

La empresa Nutripeople nació de la inquietud de un grupo de profesionales que, conocedores de los excedentes que se producen en el sector agroalimentario, decidieron trabajar para encontrar una solución que pudiera aprovechar todos esos recursos empleados y, a la vez, producir alimentos de calidad y saludables.

 

Los productos de Nutripeople están hechos a base de pura fruta triturada. Es por eso, que es apto para la consumición de todo el mundo, desde el bebé al que se le empieza a introducir la fruta, así como los niños, los adultos y hasta personas mayores con dificultades para comer, con intolerancias alimentarias e incluso dificultades digestivas.

 

Nutripeople participó el pasado año en el primer foro de empresas conscientes para explicar un modelo productivo responsable. Un modelo productivo responsable que se preocupa por todo el impacto que una empresa con su actividad genera en el entorno. Todo ello pasa por implicarse en procesos como:

 

1) El origen y la obtención de sus materias primas;

2) Un modelo productivo que cuide del medio ambiente a los residuos;

3) Empleo de personas con riesgo de exclusión o dificultades para acceder al mercado laboral

4) Fabricación de productos sostenibles y sanos que conciencien al consumidor

 

Así, muestran que se pueden hacer las cosas de una manera más responsable sin que perjudique a los seres vivos o a la naturaleza. La empresa trabaja bajo un modelo de trabajo responsable con el planeta, con los trabajadores y con la sociedad en general bajo el paradigma del modelo de Economía Circular desde hace años.

 

Compromiso de Nutriopeople con la Agenda 2030 y los ODS marcados por Naciones Unidas.  

Los objetivos que persigue la Agenda 2030 de la ONU son comunes a todos, entre muchos otros: Asegurar la prosperidad, proteger el planeta y alcanzar la igualdad entre personas, aspectos que deberían ser una prioridad tanto para el sector privado como para el público y, en definitiva, para toda la sociedad en común. 

 

La empresa se encuentra especialmente comprometida con los objetivos que puede contribuir positivamente, entre ellos destaca:  La producción y el consumo responsable, garantizar una vida sana y el bienestar para todas las edades y conseguir el hambre cero.

 

''Estamos intentando partir de una agricultura sostenible y que la tecnología de la industria alimentaria nos permita aprovechar más y mejor todos los recursos que nos da la tierra''.

 

  • Reciclaje de los productos 100% sostenibles desde su venta hasta que el consumidor lo  desecha

 

El proceso de reciclaje de un ‘pouch’ requiere de esa acción proactiva del consumidor para que haga finalizar su vida útil en el contenedor del plástico, y de esta forma se pueda producir la transformación del envase en una nueva materia prima para generar otro producto. Las empresarias Gema Alcázar (Agringenia) y Reyes Samper apuestan por por un embalaje innovador sin cánula ni tapón, consiguiendo reducir en un 70% la presencia del plástico para así facilitar su posterior reciclaje.

 

Con esta apuesta hemos conseguido reducir la huella de carbono en un 63%, y ahora seguimos investigando y haciendo pruebas con envases que sean cada vez más sostenibles, pero sin renunciar a la higiene y a la seguridad alimentaria, tan importante en estos momentos de pandemia.

 

  • Proyecto ‘Siente Gambia’

Es una iniciativa maravillosa de su presidente Gonzalo Álvarez Pineda para ayudar a las poblaciones del Tercer Mundo. Sobre el terreno se vio la necesidad que tienen allí de conseguir que las poblaciones dejarán de ser nómadas y se establecieran de forma permanente en poblados, gracias a la extracción de agua, el cultivo de las tierras y a la educación.

 

También, hemos conseguido que las mujeres de esas comunidades tomen conciencia de la importancia del cuidado familiar en materia de nutrición, salud e higiene, así como el aprendizaje de labores agrícolas. Estas donaciones se han destinado a la construcción de pozos de agua, un nuevo logro para todas las familias que se han podido asentar en esos terrenos.

 

A día de hoy, las productores están muy entusiasmadas porque se han escolarizado a más de cien niños, y están decididos a seguir colaborando para mejorar sus condiciones de vida a través de la labor tan extraordinaria que hace esta ONG.

 

Importancia del consumo responsable

El consumo responsable es una actitud del consumidor y podríamos decir que es básicamente aquella por la que el consumidor se involucra desde el principio en su toma de decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio.

 

Se interesa y se informa por conocer el origen y la forma de producción de las materias primas, de cómo se ha fabricado, de quiénes lo han fabricado y, por último, de cómo vuelven los materiales que se han utilizado para su posterior envase a reincorporarse en el proceso de reciclado para volverlos a reutilizar y generar así el menor impacto posible en el medio ambiente.

 

Son estas pequeñas acciones de cada uno de nosotros las que pueden conservar y mejorar el planeta y es responsabilidad, por tanto, de todos exigir que cada vez más las empresas busquen en su día a día dar solución a los problemas globales, como son la preservación del medio ambiente, la gestión y la optimización de unos recursos que se agotan cada vez más rápido.

 

Barreras de las mujeres a la hora de montar una empresa

Según Nutripeople las barreras administrativas y económicas son para todos las mismas. Es difícil emprender, requiere mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo valor para asumir el riesgo de perder la inversión y el tiempo empleado. Las mujeres podemos hacerlo igual que los hombres, e incluso ser más eficientes si cabe. Tenemos que apoyarnos entre nosotras para formar equipos cualificados en múltiples disciplinas y orientarnos a un objetivo común y motivador. Esto es un factor influyente en los hábitos saludables como valores fundamentales  y los cánones de belleza ''inalcanzables a ''inalcanzables'' a los que se adaptan las jóvenes

 

''Hace unos años se hablaba mucho del programa Photoshop en las revistas para mostrar una belleza irreal y modificada. Ahora todo el mundo dispone de un móvil con aplicaciones y filtros que nos quitan años y kilos, desvirtuando nuestra imagen y la propia percepción que tenemos de nuestro cuerpo.''  Lo importante es hacer conscientes a los jóvenes de la necesidad de llevar una alimentación sana, hacer deporte por afición y por diversión; y de quererse a uno mismo tal y como es.

 

Inclusión de alimentos Vegetarianos y Vegano vs la restrincción de los alimentos de origen animal

Para la productora lo importante es llevar una dieta sana y equilibrada. Intentarf dar respuesta a todo tipo de opciones a través del desarrollo de los primeros productos (Fruit Mix y Proteo Plus Antiox), al a vez que están formulando del tercero que son aptos para veganos. En el futuro no descartan hacer un lanzamiento de fruta con proteínas de leche animal ecológica, dando al consumidor más variedad de elegir para que sus opciones de consumo nunca se vean restringidas a las modas en alimentación. ''Nuestra premisa es hacer productos innovadores, nutritivos y saludables que cumplan con los más altos estándares de calidad''

 

Consejo a mujeres que desean llegar a este puesto de trabajo y su combinación con la vida familiar y laboral.

La empresa actualemte está tomando decisiones en el día a día para seguir desarrollando y poniendo en el mercado nuevos productos, pero sin olvidar al equipo que trabaja con nosotras y al resto de socios que nos dan su apoyo y confianza.

 

El sector de la alimentación en España es muy innovador, tecnológico y exigente y no podríamos haber llegado hasta aquí sin la enorme aportación de todos nuestros colaboradores. Sin este magnífico equipo no habría proyecto, tal y como ocurre en casa.

 

Resulta muy sacrificado combinar la vida laboral con la familiar, pero se puede hacer. Todo es cuestión de organización, puesta en común y reparto de tareas. El tiempo con los hijos es lo más importante y nosotras lo priorizamos cuando terminamos de trabajar.

Nutripeople lanza un producto innovador y de calidad bajo un modelo responsable con el...