viernes. 19.04.2024

Cartagena acoge desde este miércoles y hasta el viernes, 3 de diciembre, en el Auditorio El Batel, el Forum Cartagena 'Conectando Oportunidades en el mundo digital', organizado por la Federación Mundial de Trade Point, que ha sido inaugurado este miércoles por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras.

 

El Foro se focaliza en las Regiones y las Ciudades y su papel clave en la promoción del comercio internacional, con especial énfasis en Ia economía del conocimiento y la tecnología como motor de competitividad y desarrollo sostenible.

 

El evento albergará la celebración de la XX Asamblea Anual del Foro ADR, Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, y cuenta con alrededor de 200 participantes de alto nivel, principalmente representantes de organismos internacionales, Agencias de Desarrollo Regional y Cámaras de Comercio españolas, extranjeras en nuestro país, bilaterales, de América Latina y África, junto con una nutrida participación on-line.

 

El tema central del Foro es 'Conectando oportunidades en un mundo digital', un tema muy actual a raíz de la pandemia, y está previsto lanzar la primera experiencia mundial de la red de eTRADEDESKS que se va a poner en marcha en la Región de Murcia de forma piloto, tras formar a más de 25 técnicos de Desarrollo de diferentes municipios, entre ellos Cartagena, para que ellos, a su vez, puedan emitir los certificados digitales eTradeID´S a pymes y personas que quieran y puedan ejercer el comercio electrónico internacional.

 

La alcaldesa ha destacado el carácter comercial de Cartagena desde hace más de veinte siglos, “prueba de la antigüedad que tiene Cartagena en las redes comerciales”.

 

Arroyo ha destacado que el comercio ha sido siempre una fuerza transformadora del mundo y el comercio electrónico está ocasionando una segunda transformación en la que las ciudades también tienen un papel importante, y “Cartagena es consciente de esas transformaciones y quiere formar parte de ellas y aprovechar todas las oportunidades”.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó la importancia de las ventas al exterior de las empresas de la Región de Murcia, al afirmar que “ser la quinta provincia española en exportaciones netas es una fortaleza que asegura el mantenimiento de los niveles de empleo en momentos de dificultad, como estos dos años de pandemia”. Los últimos datos reflejan que estas exportaciones generan anualmente 10.000 millones de euros, gracias al trabajo de unas 5.000 empresas de la Región.

 

Así, Cartagena se convierte durante tres días en el epicentro internacional del comercio y el análisis de los factores claves en su desarrollo. Para ello, se celebrarán mesas redondas y ponencias con expertos internacionales en ámbitos como la geopolítica, el comercio electrónico o la exportación.

 

El jefe del Ejecutivo regional valoró especialmente el potencial de Cartagena en el ámbito del comercio internacional, “gracias a que cuenta con uno de los grandes puertos del Mediterráneo. Además, con los proyectos de mejora que recientemente hemos presentado, se convertirá en uno de los puertos más importantes en cuanto al tráfico marítimo mundial”.

Arranca ‘Forum Cartagena’, el encuentro internacional sobre diplomacia comercial