viernes. 19.04.2024

Caravaca de la Cruz albergará del 14 al 17 de julio la cuarta edición del Festival de las Artes del Yute, que tendrá un componente virtual debido a la pandemia del coronavirus, que ha provocado una caída del 24,7% en las exportaciones del sector regional del calzado.

 

Organizado por la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata, Calzia, con el apoyo del Instituto de Fomento y del consistorio caravaqueño, este evento pretende reactivar las exportaciones de calzado, que el año pasado alcanzaron los casi 100 millones de euros y que genera 2.000 empleos, sobre todo en el Noroeste.

 

Esta comarca, que ha sufrido las consecuencias del cierre de tiendas y el confinamiento a nivel global, exporta el 80% de la producción de yute de Caravaca. Los principales destinos del calzado hecho en la Región de Murcia han sido los países más afectados por la pandemia, como Estados Unidos e Italia. Así, las exportaciones descendieron un 24,7% en los cuatro primeros meses de este año respecto al año anterior, consecuencia del Covid-19, y que está en consonancia con el resto de zonas productoras españolas.

 

Los profesionales del sector podrán comprar y visitar la feria en la web y los perfiles en redes sociales del evento la semana del 13 al 19 de julio, mientras que los visitantes y compradores generales podrán realizar las compras en la misma web a partir del 23 de julio.

 

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha detallado que el coronavirus ha obligado a cambiar el escenario del claustro o la iglesia de la Compañía de Jesús de esta localidad por la edición virtual, que aunará a las firmas de calzado y complementos de la Región de Murcia con ferias internacionales más vanguardistas como la de Shanghái, "para dar salida a las creaciones y marcas de moda y calzado”.

 

En el evento participarán las principales marcas que integran Calzia, asociación formada por un total de 50 marcas, principalmente relacionadas con productos de yute, pero también otras de categorías como sombreros, bolsos, calzado confort, bailarinas y moda afín.

 

Esta herramienta web ofrece a los asociados de Calzia la oportunidad de organizar más eventos virtuales internacionales de forma periódica, temática y con costes altamente reducidos.

 

El Info colabora con el sector del calzado de la Región para ayudar a las empresas que se encuentran actualmente sin posibilidad de salir a vender sus colecciones y creaciones. Asimismo, permite que puedan reaccionar de forma rápida tras meses de incertidumbre y dar una respuesta actualizada y con proyección de futuro a las marcas.

Caravaca acoge la feria virtual de calzado, cuya exportación ha caído un 25%