viernes. 19.04.2024

El sector del calzado y el cuero de la Región cuenta con una cifra de negocio que supera los 156 millones de euros anuales, lo que supone el 3,5% de las ventas nacionales de estos productos y cerca del 1% de la cifra de negocio industrial regional.

 

Este sector está formado por 151 empresas, ubicadas principalmente en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla, y da empleo directo a 1.500 personas, un 2% del empleo industrial directo regional.

 

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, participó en la inauguración de la quinta edición de la Feria del Calzado y las Artes del Yute, ‘Youte’, que se celebra en Caravaca de la Cruz hasta el domingo. Miguélez destacó que “este evento es una oportunidad para ver las tendencias del mercado y el trabajo que se realiza en este sector, que ha visto como caían sus ventas con la crisis de la Covid-19, y que ha incorporado nuevos materiales, criterios de sostenibilidad y ha mejorado la comercialización digital para continuar fabricando productos de calidad y generando empleo”.

 

La Feria del Calzado y las Artes del Yute está organizada por la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia, Calzia, y cuenta con la subvención del Instituto de Fomento (Info) y el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a las marcas participantes. El evento incorpora todas las medidas de prevención sanitarias frente a la Covid-19. En 2020, esta Feria fue la primera de su sector en Europa que se realizó de forma virtual. Además, previo a la Feria, se han celebrado unas jornadas profesionales virtuales y semipresenciales, donde han participado empresarios del sector.

 

Miguélez indicó que “este sector vende con éxito en mercados internacionales, sobre todo en el centro y el norte de Europa, y cuenta con el apoyo del Gobierno regional. De hecho, para el periodo 2015-2020, el Info ha aprobado 124 expedientes de empresas que apuestan por la modernización e innovación, con una inversión total de 8,7 millones de euros, y una subvención total aprobada de más de 3,5 millones. Estos proyectos han permitido crear 173 nuevos puestos de trabajo y mantener el empleo directo e indirecto de 2.622 personas”.

 

Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Las exportaciones a Alemania han crecido un 5,8%, y en Chipre se ha pasado de vender productos por valor de 223.000 euros a 1,4 millones de euros el pasado año. Por provincias, Murcia se sitúa en la octava posición por detrás, de Alicante, La Coruña, La Rioja y Barcelona. En la Región, del total de 151 empresas del sector, 139 se dedican a exportar.

Caravaca acoge la quinta edición de la Feria del Calzado y las Artes del Yute