viernes. 26.04.2024

Un 73,24% de los 1.883 comercios del centro de la ciudad de Murcia no cumple con la normativa de accesibilidad vigente, según la auditoría realizada por Famdif-Cocemfe dentro de su proyecto de Murcia Ciudad Accesible.

 

Esta federación ha señalado que 423 tiendas son accesibles, 81 accesibles con dificultad, 834 practicables con ayuda y 545 no accesibles, por lo que un 5% de los comercio cumple algunas de las normas y solo un 22% cumple de forma óptima los estándares de accesibilidad que marca la ley.

 

Famdif-Cocemfe-Murcia finalizó el pasado mes de diciembre la fase III del proyecto Murcia Ciudad Accesible, que se ha desarrollado durante 2020, a pesar de la complicada situación provocada por la pandemia de coronavirus. La clasificación está dividida en cuatro niveles dependiendo del grado de accesibilidad: accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible.

 

Hasta el momento, han sido evaluadas por técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Famdif, nueve zonas de la ciudad: San Bartolomé, La Catedral, San Antón, Santa María de Gracia, San Miguel, San Pedro, San Nicolás, San Andrés y San Antolín. Los datos recabados con el estudio, se están implementando en la aplicación móvil, Accede Murcia Comercios, que será de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos Android.

 

La app, que se está desarrollando junto a la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, informa, mediante geolocalización y filtros de búsqueda personalizados, de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida situados en la ciudad de Murcia.

 

Murcia Ciudad Accesible se está ejecutando en la actualidad mediante la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

 

La Fase IV del proyecto continuará en 2021, estando previsto incorporar, próximamente, un nuevo arquitecto a la Oficina Técnica de Accesibilidad, gracias al programa de “Empleo con entidades sin ánimo de lucro” financiado por el SEF y el Fondo Social Europeo (FSE). en colaboración con el programa de Garantía Juvenil del SEF.

El 73% de los comercios del centro de Murcia no es accesible a discapacitados