jueves. 28.03.2024

Los principales municipios zapateros de España, Caravaca de la Cruz entre ellos, han suscrito este jueves en la localidad alicantina de Elche un acuerdo institucional para reclamar más apoyos para el sector del calzado y los componentes, y para urgir al Gobierno de España y la UE a que eviten la imposición de aranceles de Estados Unidos a las exportaciones.

 

Las patronales y sus componentes han señalado que un 30% de las empresas de calzado han comenzado a notar los efectos inmediatos con la paralización de pedidos tras el anuncio de Estados Unidos de incrementar los aranceles de las exportaciones.

 

A la reunión celebrada semipresencial impulsada por el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, han acudido representantes de 17 municipios de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y Baleares, que aglutinan el 90% de la producción de calzado en España.

 

Durante el encuentro se ha firmado una declaración de forma unánime de apoyo al sector del calzado, componentes, maquinaria y marroquinería "en un momento en el que las empresas inician el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia".

 

Los firmantes exigen las medidas necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos en respuesta a los recientes 'impuestos a los servicios digitales' que han sido implantados por España y otros países europeos.

 

Además, solicitan al Gobierno de España la inclusión del sector dentro del Real Decreto de ayudas a la solvencia empresarial.

 

El alcalde ilicitano ha destacado como positivo en rueda de prensa el movimiento anunciado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, según la cual el Gobierno abre la posibilidad de incorporar distintos sectores de actividad a estas ayudas. Ha explicado que se va a permitir a las comunidades autónomas que incorporen sectores productivos en la lista de reparto de esas ayudas.

 

González ha calificado el encuentro de "cumbre histórica" y ha asegurado que el sector del calzado y los componentes "no sólo genera empleo y riqueza, sino que da identidad como municipio y forma parte de la imagen de modernidad y marca España".

 

A la reunión también han acudido representantes de la Federación de Industrias del Calzado (FICE), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC).

El calzado de Caravaca piden apoyo contra los aranceles de EEUU