jueves. 25.04.2024

La penetración del comercio electrónico en el comercio al por menor se ralentizó más de la mitad en 2021 en relación con el año anterior, ya que del incremento del 40% interanual de 2020 se pasó a un avance de solo el 18%, según los datos del estudio elaborado por la consultora Savills.

 

Este menor crecimiento, según la consultora, refleja un cambio en la tendencia del consumidor como consecuencia de un nuevo estilo de vida, enfocado de nuevo en la socialización y con reactivación del comercio físico tras la pandemia.

 

El análisis supone una cuota de mercado de un 10% sobre el total de ventas del comercio minorista, lo que significa dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones que estimaban que se podría alcanzar el 12%.

 

La consultora apunta a que el comercio electrónico en España sigue creciendo y que ha superado los 57.700 millones de euros en 2021, un 11,7% más que el año anterior. Sin embargo, el informe subraya que este crecimiento es menos de la mitad que el alcanzado antes de la pandemia, que registró un incremento del 24,4% en 2019.

 

El estudio concluye que el futuro del sector del comercio minorista "irá asociado a modelos híbridos" donde todos los canales de compra están presentes. En el caso concreto de España, esta evolución contrasta con "las características culturales y climáticas que hacen de la tienda física un elemento fundamental", añade. 

El comercio electrónico se ralentiza en las pequeñas tiendas