viernes. 19.04.2024

El sector del calzado en la Región de Murcia factura al año más de 155 millones de euros y mantiene 1.500 empleos en la comarca del Noroeste, Lorca, Yecla y Alhama de Murcia, principalmente. La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ofrece “un apoyo incondicional a este sector clave para la economía regional, para dinamizar las empresas del calzado del yute”, según destacó la consejera, Valle Miguélez.

 

De hecho, para el periodo 2015-2020, el Info ha aprobado 124 expedientes con una inversión total de 8.705.647 de euros, así como una subvención aprobada de 3.500.864 de euros. Miguélez mantuvo un encuentro virtual con representantes de la Asociación de la Industria del Calzado y la Alpargata del Noroeste (Calzia).  

 

Durante la reunión, la titular de Empresa aseguró que “el sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre de la pandemia de la covid-19”, al tiempo que destacó que desde el Info se va crear un grupo de trabajo que impulse nuevas acciones de internacionalización para que las empresas puedan adaptarse a las condiciones cambiantes derivadas de la pandemia.

 

Asimismo, manifestó que “este sector es un ejemplo de sostenibilidad, de economía circular, que conjuga tradición con innovación, además de ser pioneros en una nueva filosofía de eventos, como fue ya la feria virtual, celebrada el año pasado, que ha llegado para quedarse tras la pandemia porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa”.

 

El sector del calzado regional cuenta actualmente con 151 empresas generadoras de empleo, 120 de elaboración de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; y 31 dedicadas a producir componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones y cuñas, según el Directorio Central de Empresas 2020 (Dirce). Las empresas regionales representan el 4 por ciento del total del sector en España.

 

Por destinos, los datos de exportaciones, el pasado año, registraron un aumento a Alemania, que crece un 5,8%, y a Chipre, que pasa de 223.000 euros a 1,4 millones de euros. Con estos datos, “se observa el alto grado de internacionalización del sector en la Región donde más de la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros”, apuntó la consejera, con unas 139 empresas exportadoras.

Encuentro de trabajo de Valle Miguélez con el sector del calzado de la Región