domingo. 02.10.2022
COMERCIO

La Cámara busca comercios de proximidad que quieran 'despegar'

Se organizan dos acciones de formación en destino con 35 plazas: una a Madrid y otra en Berlín

La línea de consultoría, totalmente gratuita para los comercios participantes, oferta 65 plazas para programas como El Cliente Misterioso, Diagnóstico en el Punto de Venta o el Plan de Mejora Comercial

Afrontar los retos a los que se enfrenta el comercio de proximidad en un entorno de cambio continuo es uno de los objetivos prioritarios de la Cámara de Comercio de Murcia. Con este fin, la corporación empresarial ha diseñado, con la financiación de la dirección general de Comercio, un Programa de acciones anual bajo el lema “Haz que tu tienda despegue”, que contará con un presupuesto de 144.000 euros.

 

Con esta iniciativa se pretende, según explicaba en su presentación el director general de Comercio, Francisco Abril, “ofrecer herramientas al gestor de la tienda 'de toda la vida' para que pueda competir en una sociedad que cambia su modo de consumir y relacionarse. Además, son un tipo de comercios que pueden diferenciarse ofreciendo una experiencia de compra que fidelice a sus clientes; en definitiva, pueden aprovechar la oportunidad para diferenciarse por cercanía, trato personalizado y calidad de servicio”.

 

En la misma línea, el secretario general de la Cámara de Comercio, José Daniel Martín, explicaba de qué modo “las nuevas fórmulas comerciales, los cambios sociales y tecnológicos, la globalización, etc., son factores que ya han cambiado, y lo van a seguir haciendo, la forma de comprar del consumidor, condicionando la capacidad de competir del comercio de proximidad. Por eso, tal y como venimos haciendo en los últimos años, la apuesta de la Cámara se centra en ayudar al pequeño comercio a profesionalizar su gestión como condición imprescindible para ser más competitivo”.

 

ACTUACIONES DE CONSULTORÍA Y FORMACIÓN. Con esta finalidad, el Programa contempla dos líneas de actuación prioritarias: la consultoría y la formación. En la primera, se incluye la realización de El Cliente Misterioso, donde se simula el proceso de compra para evaluar el proceso de venta y atención al público; los Diagnósticos del punto de venta en los que se estudia de forma personalizada cada comercio para identificar aspectos clave en su gestión; así como los Planes de mejora comercial, donde se establecen acciones concretas de mejora para un establecimiento centrado algún área como puede ser el escaparate, disposición de los lineales, proceso de ventas, marketing digital, imagen corporativa, etc. Esta línea de consultoría, totalmente gratuita para los comercios participantes, oferta 65 plazas.

 

En la segunda línea de trabajo, la formación, este año se incluye el Programa de Mejora en la Competitividad en el Comercio, que llevará a cabo la Fundación INCYDE. Con una metodología propia y a lo largo de siete semanas, esta Fundación cameral ofrecerá 25 plazas para promover la mejora de oportunidades de negocio por parte los gestores de los pequeños y medianos establecimientos, a través de clases conjuntas y tutorías individuales.

 

También se dará continuidad a los viajes de formación en destino que permiten conocer las experiencias que otros han puesto en práctica en lugares punteros y de referencia en el universo comercial y aprender de los resultados obtenidos. Están previstos dos destinos: a Madrid a principios de junio; y a Berlín, la última semana de septiembre/primera de octubre, para un total de 35 participantes. Finalmente, se celebrará el III Murcia Shops Forum, tras el éxito de la edición anterior, con el fin de consolidar este evento de innovación comercial como cita de referencia del sector.

 

A estas actuaciones que se realizan con la financiación de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, se suman otras que la Cámara de Comercio de Murcia lleva a cabo con la Cámara de España con fondos europeos, y que le permiten apoyar al comercio de proximidad, con otras fórmulas orientadas a la formación y la promoción del sector.

La Cámara busca comercios de proximidad que quieran 'despegar'
Comentarios