sábado. 20.04.2024

El gasto promedio por cada acto de compra por Internet entre enero y junio de 2021 se situó en 89 euros, frente a los 68 euros en 2020 y los 64 euros en 2019, según los datos del estudio de 'E-commerce 2021' de IAB Spain.

 

La frecuencia de compra también se ha incrementado en 2021 hasta 3,8 veces de media al mes, frente a los 3,5 actos de compra al mes de 2020.

 

El informe basado en una encuesta a 1.068 usuarios y 309 profesionales del sector digital recupera los datos del INE sobre la población internauta en España en 2020, cifrado en 31,4 millones de edad entre 16 a 70 años, de los que el 76% (25,8 millones) son compradores en línea.

 

En 2021 el número de compradores por Internet "ha crecido", ha asegurado durante la presentación del informe la directora de Operaciones de IAB Spain, Belén Acebes.

 

El año pasado, el 72% de los internautas declaró que había hecho compras electrónicas, en tanto que en la encuesta de 2021 ese porcentaje ha subido 4 puntos, hasta el 76%.

 

En la dimensión de este mercado se aprecia en el informe un auge de los compradores más jóvenes "probablemente por el efecto" de la pandemia, ha detallado Acebes.

 

De hecho, y según la encuesta, en el tramo de 16 a 24 años, el 83 % de ellos ha declarado que compra por Internet, al igual que los entrevistados de edades comprendidas entre 25 y 34 años.

 

En el análisis del mercado de este año también se aprecia que aumenta la proporción de compradores que declara que combina la venta electrónica y la hecha en tienda física (un 58%) y se sigue viendo como "la opción de futuro", ha añadido la experta.

 

La conveniencia (96%), las ofertas (94%) y el precio (93%) se mantienen como las motivaciones más importantes para la compra por Internet, mientras que el ordenador sigue perdiendo peso como el dispositivo de compra en línea más usado (79%) en comparación con el móvil (59%), las tabletas (17%) y las televisiones conectadas (7%).

 

Tecnología, entretenimiento, alimentación y moda son, por este orden, las principales categorías de productos que se han comprado este año, en tanto que a la cabeza de sitios de información para la compra de productos se mantienen los "marketplace" o plataformas que reúnen marcas diferentes (67% del total) como Amazon, eBay o AliExpress, seguido por los buscadores (56 %) como Google o Bing.

 

Los compradores por Internet también se han vuelto más exigentes sobre los tiempos aceptables de espera, ya que los entrevistados este año han opinado que ese tiempo no debiera exceder de 3 días, frente a los 3,4 días de 2020.

 

El informe revela también un aumento de los asistentes de voz en las experiencias de compra electrónica, puesto que el 37% ya los ha usado y el 22% ha llegado a comprar por este medio.

 

Para los profesionales, los precios competitivos, un buen servicio al cliente y la calidad de los productos siguen como los aspectos más relevantes para una tienda electrónica. 

La compra online sigue sumando adeptos