jueves. 25.04.2024

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha destacado este lunes las dificultades de recuperación de los sectores productivos tras la pandemia por la falta de materias primas y el encarecimiento "brutal" de los precios de transporte.

 

Así lo ha señalado el presidente de AEC, Manuel Román, durante la presentación de la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, los Componentes y Maquinaria para el Calzado y Marroquinería, Futurmoda, que volverá a abrirá sus puertas los próximos días 20 y 21 en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.

 

Según Román, "se pasó de la caída de la demanda" con el confinamiento a una caída de las materias primas y, con ello, una subida "brutal" de los precios del transporte, que, en el caso de Asia, se ha multiplicado por 10.

 

Unas dificultades a las que se suman los problemas de aranceles de EEUU o el Brexit, que, según Román, todavía "colean" y suponen pérdidas de competitividad por los retardos en el transporte.

 

En esta 46 edición de Futurmoda se presentará una oferta de materiales, diseños, formas, colores y texturas que marcarán las tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2022-2023, pero además, se exhibirán productos naturales, ecológicos, reciclados, biodegradables y libres de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud.

 

El certamen cuenta con 215 expositores, que representan a más de 280 firmas, lo que supone la mayor oferta expositiva del sector de los componentes para el calzado y la marroquinería a nivel nacional. Además de España, participarán firmas procedentes de Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía.

 

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha indicado que, en la actualidad, Futurmoda está al 75% de participación respecto a la edición de octubre de 2019, aunque se espera que la de este año sea el comienzo de una prometedora recuperación.

 

También ha destacado la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de inauguración de este miércoles, lo que representará un "espaldarazo" para la feria.

Las empresas de calzado empiezan a quedarse sin materias primas