martes. 16.04.2024

Las ventas del comercio al por menor suben en tasa anual en 15 comunidades autónomas en enero, entre ellas en la Región de Murcia, donde lo hace un 1,7%, informa el INE.

 

Canarias (13,3%), Illes Balears (8,3%) y Extremadura (7,7%) registran los mayores aumentos y País Vasco (3,4%) y Comunidad Foral de Navarra (0,5%) presentan los mayores descensos.

 

Por otra parte, el empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Galicia registra

el mayor incremento (4,1%) y en la Región de Murcia ha sido del 2,4%.

 

Por tipo de producto, las ventas en alimentación descendieron en enero un 1,1% y subieron en el resto, con especial intensidad en el equipamiento personal (ropa, zapatos y complementos), con un 23,9% más de ventas, y en equipo del hogar, con un alza del 8,8% en tasa interanual.

 

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas y las grandes superficies notaron el efecto de las rebajas, con subidas de ventas del 11,1% y del 11,2%, respectivamente.

 

Las rebajas no fueron positivas para las empresas de una sola tienda o unilocalizadas, pues vieron bajar sus ventas en enero un 1%, mientras que las grandes cadenas mejoraron un 0,6% los desembolsos al paso por cajas.

Las ventas de comercio minorista suben en la Región un 1,7% en enero