jueves. 25.04.2024

Las ventas en el comercio textil y de complementos cerraron el pasado ejercicio con una caída del 13,1% respecto a 2020, según el barómetro de la patronal Acotex. Se trata de una nueva bajada de las ventas, tras un descenso del 41,3% en 2020 frente a los niveles prepandemia de 2019, lo que muestra que el sector "no termina de recuperarse".

 

El presente ejercicio se presenta "muy complicado", con incrementos del coste de la luz, de las materias primas y logísticos, ha señalado este viernes la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) en un comunicado.

 

Además, en 2022, hay que empezar a devolver los préstamos ICO y la situación de la nueva variante covid con aumento de contagios y posibles restricciones sitúan al comercio textil "en una situación preocupante", siendo necesarias, más que nunca, medidas urgentes de apoyo al sector y todas las anunciadas, que no terminan de llegar.

 

Las ventas en diciembre de 2021 se incrementaron en un 3,2%, después de que la primera quincena pareciera indicar que iba a ser un buen mes, pero la tendencia cambió a raíz del incremento de contagios por covid, frenándose las ventas en seco.

 

Se trata del menor incremento de ventas de los últimos cuatro meses y, además, teniendo en cuenta que se compara con diciembre de 2020, cuando se produjo una caída del 32,2%, no se puede hablar de un buen dato, ha agregado la patronal. 

Las ventas en el comercio textil cierran 2021 con una caída del 13%