sábado. 20.04.2024

La feroz competencia que vive el mercado dificulta el éxito de los nuevos negocios. Sin embargo hay sectores en auge que ofrecen mayores opciones de prosperar. Un buen ejemplo son todos aquellos negocios en torno a la denominada economía circular, que está en pleno auge. Los hábitos de consumo han cambiado impulsando el mercado de la segunda mano. Los consumidores son más conscientes, por lo que la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en sus decisiones de compra. Dar una segunda vida a ropa y objetos favorece un consumismo más responsable que ayuda a proteger el planeta. 

Dentro de las prácticas que incluye  la economía circular, la compra-venta de ropa de segunda mano es la que ha irrumpido con mayor fuerza y rapidez. Según el informe ‘Escenario de los Envíos Online 2023’ señala que el 26 % de los consumidores españoles planea comprar artículos de segunda mano más frecuentemente durante este año. Además estos productos suelen tener un precio más asequible por lo que suponen un importante ahorro. Por todo ello, montar una tienda de ropa de segunda mano puede ser una buena oportunidad de negocio, ya sea a pie de calle o una plataforma online. 

Uno de los factores determinantes al hablar de ropa de segunda mano es la limpieza y desinfección. Al fin y al cabo, estamos hablando de usar prendas de un desconocido. Por ello una marca como Wipp Express  se convierte en el mejor aliado para asegurar la máxima higiene y nos ayude a eliminar cualquier tipo de mancha que pueda tener. Merece la pena invertir en productos de limpieza de calidad que nos garanticen los mejores resultados. Además, algunas de las prendas de segunda mano más populares son la ropa de bebe y niños y las prendas de vestir para ocasiones especiales, y en ambos casos son ropa muy susceptible a las manchas. 

Las redes sociales son otro aliado de los nuevos negocios frente a las grandes corporaciones que cuentan con enormes presupuestos para publicidad.  Internet permite a los emprendedores dar a conocer su proyecto y eliminar las fronteras; ya que sus herramientas de venta permiten que compradores de todo el planeta puedan adquirir los productos de su escaparate. Es fundamental cuidar la imagen digital del proyecto con un buen diseño y fotografías de calidad. Contar con tu propio blog y perfiles en redes sociales permite posicionarse y crecer con mayor rapidez. 

Antes de decidirse a emprender es conveniente estudiar la renta media de la ciudad en la que tengas pensado establecerte. Además, no todas las ayudas al emprendimiento son a nivel nacional, hay comunidades autónomas que ofrecen mayores beneficios que otras. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona resulta más sencillo hacer networking con otros emprendedores y tener acceso a posibles inversores que te permitan seguir creciendo. 

Aunque la compra de ropa de segunda mano ya no es ajena a ningún grupo de edad; lo cierto es que en nuestro país la lideran el público más joven. Más del 40 % de los menores de 34 años ha comprado algún artículo de segunda mano. Por lo que quienes emprenden en este sector se aseguran que sus principales clientes seguirán comprando durante mucho tiempo.
 

Pequeño comercio: ¿qué sectores tienen más capacidad de supervivencia?