jueves. 28.03.2024

Siete empresas de la Región de Murcia han anunciado su presencia en la Feria Internacional del Calzado (Micam), que celebra su 92 edición del 19 al 21 de septiembre en Milán (Italia), junto con otras setenta empresas de calzado españolas.

 

En concreto, las empresas de la Región de Murcia que participan en la feria son Casteller, Picon, Kanna, Refresh Carmela, Maypol, Pinaz y Xti.

 

El sector del calzado regional cuenta actualmente con 151 empresas generadoras de empleo, 120 de elaboración de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; y 31 dedicadas a producir componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones y cuñas, según el Directorio Central de Empresas 2020 (Dirce). En cuanto a la cifra de negocios del sector del cuero y calzado, este supera en la Región los 156 millones de euros, lo que supone el 3,5% de las ventas nacionales.

 

El sector regional da empleo a unos 1.400 trabajadores, el dos por ciento del total industrial, y los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región fueron, según datos de 2019, Francia, Italia y Reino Unido.

 

Son datos que, “a pesar de la crisis generada por la pandemia, demuestran que el sector del calzado ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre”, según destacó la consejera de Empresa, Valle Miguélez, quien estará presente en la feria de Milán, “para mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a este sector clave para la economía regional”, añadió.

 

En este sentido, Miguélez recordó que para el periodo 2015-2020, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha aprobado para el sector 124 expedientes con una inversión total de 8.705.647 euros, así como una subvención total aprobada de 3.500.864 euros.

 

La consejera también aprovechará su asistencia a la feria para mantener un encuentro con los representantes de la Oficina Comercial de Milán (Ofecom), así como para realizar una visita al Instituto Marangoni, uno de los centros de diseño de calzado y moda referentes en el ámbito internacional.

 

Por otro lado, el Gobierno regional, a través del Info, ha organizado para el lunes un evento de promoción del calzado de la Región de Murcia, en el que participarán prescriptores, ‘influencers’, así como prensa especializada italiana.

 

La cita para presentar las colecciones primavera-verano 2022 de las industrias fabricantes de calzado de la Región presentes en Micam tendrá lugar en el céntrico Palazzo Francesco Turati. Este palacio es la sede de la Cámara de Comercio de Milán desde 1954, un lugar de encuentro para empresas italianas y extranjeras en un marco histórico e institucional.

Siete empresas del calzado de la Región participan esta semana en la feria de Milán