sábado. 20.04.2024
CiD MURCIA

200 profesionales aprenden a aprovechar Internet para hacer crecer a sus empresas en nuevos mercados

Han intervenido profesionales en temas como inteligencia competitiva, Youtube, posicionamiento web, estrategias y análisis de crecimiento de los mercados digitales, ciberdelincuencia o cross border e-commerce

Miguel López Abad: “El mundo hoy es digital así que la Cámara, en su labor de apoyo a la internacionalización de las empresas murcianas, persigue con la organización de este Congreso, poner el acento en la adaptación a esa nueva realidad”

Más de 200 profesionales de empresas han asistido al I Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), donde diferentes expertos han compartido sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo.

 

En la inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha destacado que “para la Cámara, la internacionalización siempre ha sido una prioridad, con la organización de misiones comerciales, visitas a ferias o viajes a la Región de compradores; pero el mundo hoy es digital y con actuaciones como este Congreso, queremos poner el acento en la adaptación a esa nueva realidad. El pasado año alcanzamos los 10.747 millones en exportación y estamos seguros de que, si sabemos aprovechar las ventajas del mundo online, podemos seguir ampliando esta cifra”.

 

Por su parte, Diego Rodríguez-Linares, director del Info, también destacaba “la desaparición de barreras que está suponiendo el desarrollo tecnológico, dando lugar a un nuevo entorno para las empresas en el que internacionalizarse no es ya una opción, sino una auténtica necesidad “.

 

CONFERENCUIAS, TALLERES Y MESA REDONDA. Reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos que implica el proceso de internacionalización digital han intervenido a lo largo de la mañana, sumando durante la tarde la realización simultánea de tres talleres prácticos.

Entre ellos Javier Martínez Muñoz, de Google, ha explicado la utilidad de aplicar el machine learning en la gestión de la gran cantidad de información que genera el mundo digital “una tecnología que ya está disponible y que seguramente vuestra competencia estará ya usando”;

 

Anselmo Ríos, de Redflexión, ha hablado de la inteligencia competitiva o cómo seleccionar qué mercados hay que abordar o consolidar, estudiando tendencias, precios, competencia, regulación legal, riesgo país, etc.

 

Por su parte, Carlos Enrile se ha centrado en enseñar a usar Youtube para exportar productos y servicios, con una conferencia y un taller donde se ha practicado la grabación de vídeos con contenido y objetivos empresariales, valorando mensaje, duración, idioma utilizado o aspectos materiales, entre otros factores.

 

Víctor de Francisco, de Reexporta, ha explicado que la primera decisión para una empresa es si vender en los marketplaces (Amazon, Aliexpress, Tmall...), a través de su propio e-commerce o de las dos formas. Asimismo, ha dirigido un taller sobre SEO para poner en práctica la definición de una estrategia empresarial exitosa de posicionamiento orgánico en buscadores, analizarla y mejorarla.

 

Antonio López, de Semrush, ha ofrecido una conferencia centrada en aprender a analizar datos para la toma de decisiones; definir objetivos y medirlos; benchmarking internacional; monitorización de las señales en cada país; segmentación y visualización de usuario. López ha dirigido durante la tarde un taller sobre analítica web, practicando el análisis de métricas, indicadores de rendimiento, gestión de la información obtenida, etc.

 

La seguridad también ha centrado algunas de las intervenciones. Jesús Pareja Morcillo, UOP de la Guardia Civil, ha hablado sobre la ciberdelincuencia, destacando como principios fundamentales para prevenirla “una elemental prudencia, pero también la formación específica por parte de los recursos humanos de una empresa”. También Javier Cao, de Govertis, ha señalado que en el mundo empresarial “la seguridad preocupa pero no se suele actuar en consecuencia”, siendo necesaria la evalución precisa de riesgos tecnológicos y la prevención de brechas de seguridad y situaciones de crisis.

 

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda donde dos empresas murcianas, Gestiriego y Congafasdesol.com han expuesto su experiencia en la salida a los mercados exteriores aprovechando las ventajas del entorno online, con los aciertos y errores que han cometido en el proceso.

200 profesionales aprenden a aprovechar Internet para hacer crecer a sus empresas en...