miércoles. 24.04.2024

El nuevo contrato programa que regirá el marco de prestación mediante gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisiva (La 7) incrementa casi un 50% las horas de programación de servicio público, además de los contenidos accesibles.

 

Así, frente a las 42 horas semanales actuales de programación de servicio público televisivo, la nueva concesión deberá emitir 60 horas a la semana, lo que refuerza el papel de la televisión autonómica como herramienta al servicio de todos los murcianos.

 

El acuerdo fue firmado este viernes por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el director del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Mariano Caballero, que coincidieron en ensalzar el valor del servicio de radiodifusión pública para “ayudar a construir más Región y unos ciudadanos más críticos y mejor informados".

 

Celdrán subrayó que el nuevo contrato de Comunicación Audiovisual “define y refuerza el valor de nuestros medios públicos de comunicación y de los excelentes profesionales que realizan su labor en ellos, y además servirá de estímulo para nuestro potente y competitivo sector audiovisual regional que sostiene numerosos empleos de gran cualificación profesional”.

 

El ente público RTRM presta de manera directa el servicio público radiofónico, con las dos emisoras de Onda Regional, y asume asimismo la supervisión y control del servicio público de televisión, que se presta de

manera indirecta por un concesionario.

 

El nuevo contrato programa suscrito entre la Administración regional y RTRM regirá la elaboración de los pliegos que regularán el proceso de licitación del que saldrá el nuevo concesionario de la televisión regional mediante gestión indirecta.

 

Entre las condiciones que establece el contrato marco se establece que semanalmente se deberán emitir programas dedicados a cada uno de los municipios de la Región de Murcia, en los que se muestren sus señas de identidad, costumbres, tradiciones.

 

También espacios para fomentar valores como la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y el reconocimiento del rico gran patrimonio histórico y cultural de la Región, así como para el fomento del emprendimiento, la transformación digital y la economía circular, entre otros.

 

Tienen especial relevancia los contenidos de tipo informativo, a los que se dedicarán un mínimo de 24 horas a la semana. También los deportivos, con un mínimo de dos retransmisiones en directo de eventos deportivos cada semana.

 

El contrato marco garantiza asimismo la pluralidad democrática y la atención a la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional y contempla como retransmisiones obligatorias los grandes debates en el parlamento autonómico, como los de investidura, estado de la Región y Presupuestos.

 

Los contenidos del servicio público de la televisión autonómica serán ofrecidos a través de dos canales de TDT con la misma programación, uno en calidad estándar y otro en alta definición. Además, se retransmitirán en directo en Internet, con la posibilidad de utilizar dos canales cuando fuera necesario por la coincidencia de dos retransmisiones de interés. Asimismo, los contenidos serán accesibles a través de un portal web y aplicaciones

móviles.

 

En cuanto a las emisiones de la radio pública Onda Regional se mantendrán las dos programaciones complementarias existentes, una de tipo generalista, Onda Regional de Murcia, orientada a acercar la realidad y la actualidad regional a todos los ciudadanos, y una segunda, Onda Regional Música, con contenidos mayoritariamente musicales, así como otros que por ajuste de programación no tengan cabida en la primera.

El nuevo contrato programa de la 7 incrementa un 50% las horas de programación de...