jueves. 28.03.2024

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha acordado el nombramiento de Juan Antonio de Heras como Presidente de Honor de la institución, en reconocimiento a la labor realizada al frente de la misma durante los ocho años en que ha sido decano.

 

Este ha sido el periodo en el que el Colegio ha quedado saneado económicamente, protegido su patrimonio a través de la Fundación Asociación de la Prensa, y fortalecida la democracia interna mediante la aprobación de nuevos Estatutos y normas reglamentarias que ofrecen mayores garantías en los procesos de participación y toma de decisiones.

 

Juan Antonio De Heras ingresó en la Asociación de la Prensa en 1992. Cinco años después entraría a formar parte, por primera vez, de su directiva, como vicepresidente. En 2006, tras su elección como presidente de la Asociación, promovió el nacimiento del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, obteniendo de

la Asamblea Regional el respaldo unánime a la Ley que permitió la creación del que sería el tercer Colegio de Periodistas de España.

 

En 2012, y ante la grave crisis económica y de gestión que amenazaba la viabilidad del Colegio y el patrimonio de la Asociación, De Heras concurre y gana las elecciones al decanato, con el mandato de ‘refundar’ el Colegio de Periodistas, revertir la deuda e impulsar nuevos proyectos.

 

Durante los ocho años en los que ha estado al frente de la institución como decano, el Colegio ha saneado por completo sus cuentas, ha creado la Fundación Asociación de la Prensa, recuperado los Laureles de Murcia, potenciado su actividad, ampliado su ámbito a los titulados en comunicación audiovisual y desarrollado importantes iniciativas como el Sello de Comunicación Responsable. A su vez, el papel del Colegio ha sido determinante para el nacimiento de la Red de Colegios de Periodistas de España, sentando las bases del futuro Consejo General de la profesión.

 

El propósito de la actual Junta de Gobierno es continuar avanzando, sobre estas bases, en el fortalecimiento del Colegio, con la ampliación de servicios y la consecución de nuevos objetivos, de acuerdo al programa establecido por Arturo Andreu al inicio de su mandato como decano y como presidente de la Fundación.

Juan Antonio De Heras, Presidente de Honor del Colegio de Periodistas de la Región